Andrés Conde (Save The Children): la mayoría de los menores vienen huyendo de una pobreza muy extrema
Sociedad
Typography
0
0
0
s2smodern

 

El director general de la asociación Save The Children, Andrés Conde, ha valorado hoy que la mayoría de los cerca de 1.000 menores marroquíes que entraron en Ceuta los días 17 y 18 de mayo venían "huyendo de una situación de pobreza muy extrema".

 

En declaraciones a los periodistas, Andrés Conde, que se encuentra de visita en la ciudad, ha afirmado que el cierre de la frontera por la pandemia "ha generado una precarización de su situación y la interrupción del trabajo transfronterizo ha emperaodo la situación que muchas familias en el norte de Marruecos".

En este sentido, ha contado que muchos menores "un número relevante vienen huyendo de explotación laboral, trabajos muy mal pagados, o dedicarse a la mendicidad, por lo que muchos niños vienen huyendo del bandono escolar forzoso".

También ha advertido "muchos casos" de maltrato y abandono familiar. "Vienen huyendo de una situación de violencia o negligencia, niños de los que sus padrs no se están ocupando, y eso son perfiles frecuentes".

A la hora de hablar sobre el perfíl de los niños ha advertido que "hay bastantes muy pequeños, muchos de 10 a 12 años, lo cual no es lo habitual porque siempre las edades tienden a estar más cerca de la mayoría de edad".

Andrés Conde ha puntualizado que estos niños viven en Ceuta en "recursos aptos de acogida pero no puede ser lugares de residencia permanente y nos consta que Ceuta ha hecho un esfuerzo gigantesco para acogerlos y dignificarlos pero no están preparados para un periodo de tiempo amplio".

Ha aludido a la escolarización de los niños menores de 16 años "porque hay el deber de atender su derecho a ser educados" así como "nos preocupa el nivel de ansiedad y nerviosismo de los niños porque el tiempo pasa".

Andrés Conde ha resaltado que el retorno de estos niños "sería ilegal hacerlo a realidades de maltrato, abandono, explotación laboral o sexual, es decir, incumpliríamos un deber moral y como solución universal es imposible. Hay reunificaciones familiares posibles de que el niño retorna a un entorno seguro".

"En el momento que vimos la envergadura de la crisis migratoria tuvimos que poner recursos económicos y humanos con los que no contábamos pero la situación reclamaba con urgencia y destinamos un equipo al trabajo en Ceuta", ha afirmado. Andrés Conde ha valorado "la acogida que Ceuta y la manera en la que la ciudad gestionó esta crisis, que es digno de reconocer y la manera tan garantista en términos de derecho que la Administración ceutí enfrentó la situación de un número tan elevado de niños, algo excepcional. Nunca habíamos visto una respuesta tan rigurosa en la protección de los menores".

"Es la vez en que hemos visto una apertura mayor de la Administración al trabajo en colaboración con las entidades sociales que tenemos una experiencia en la protección de la infancia, lo cual es de muy agradecer", ha resaltado.

El director de Save the Children ha dicho que es "imprescindible apoyar con recursos humanos y económicos al sistema de protección de Ceuta ante una situación anómala y acelerar los traslados a la península del máximo número de estos niños, es fundamental, ya que no es justo que los territorios fronterizos carguen con la necesidad de dar respuesta a esta acogida, muy difícil de planificar".

Igualmente, ha destacado la necesidad de "conocer específicamente la situación de cada niño porque muchos huyen de redes de trata y de la violencia o persecución por su orientación sexual, lo cual tiene que ser inmediatamente detectado".

Ha pedido una "corresponsabilidad de todas las autonomías para un problema que ha aparecido en Ceuta pero es del Estado español en su conjunto".

 

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Sábado 18 de Septiembre del 2021

Publicidad