La organización Amnistía Internacional (AI) ha asegurado que los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas en Ceuta y Melilla están "en peligro" como consecuencia de los nuevos cambios normativos que está llevando a cabo el Gobierno de la Nación.
En un comunicado, AI ha afirmado que el gobierno y el grupo popular en el Congreso quieren cambiar la Ley de Extranjería, mediante una enmienda a la Ley de Seguridad Ciudadana, para posibilitar "las devoluciones automáticas sin ningún tipo de garantía".
El Grupo Popular ha introducido una enmienda al Proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana, a través de la cual pretende cambiar la Ley de Extranjería, que podría conducir a devoluciones automáticas y colectivas de personas migrantes y refugiadas en las fronteras de Ceuta y Melilla.
Con esta enmienda, según AI, el gobierno y el grupo popular no sólo están vulnerando sus obligaciones internacionales sino que "están dando un portazo a las personas migrantes y refugiadas".
AI recuerda que las expulsiones sumarias y colectivas están prohibidas en el derecho internacional y sus consecuencias pueden ser "terribles" para los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas.
Según AI, "pueden exponer a las personas a ser perseguidas, torturadas, desaparecidas e incluso pueden poner en peligro su vida tanto en los países de origen como de tránsito".
AI recuerda que las personas tienen derecho a buscar asilo y a acceder a un procedimiento con "todas las garantías, incluyendo asistencia letrada, de intérprete, y a un recurso efectivo, por lo que AI muestra su rechazo a esta reforma.