Foto de Archivo. LVC
Meteorología
Typography
0
0
0
s2smodern

Tras un fin de semana con aires de invierno repleto de lluvias, viento fuerte, granizo y también nieve en zonas de montaña, se avecina una semana bastante movida, meteorológicamente hablando.

Hoy hay que estar atentos a los avisos en el norte; rojos y naranjas en Galicia y el Cantábrico por olas de hasta nueve metros en la costa y más de diez metros mar adentro.

El viento del oeste y suroeste irá cogiendo fuerza, sobre todo, al final de la tarde, y soplará con rachas muy fuertes de hasta 100 km/h el litoral occidental asturiano. También se dejará notar en el norte de Galicia, en zonas de montaña de la mitad norte y en el Mediterráneo, propiciando el ascenso de las temperaturas.

Las lluvias se centrarán, principalmente, en Galicia, oeste de Asturias, Castilla y León y norte del Sistema Ibérico, débiles la mayor parte del día y más frecuentes en el noroeste al final de la tarde por la entrada de un frente frío. En el Mediterráneo, Baleares y Canarias gozarán de un día de cielos prácticamente despejados y temperaturas muy agradables, de 22ºC en Alicante, Málaga o Tenerife.

El martes, el frente dejará acumulaciones importantes de lluvia en el oeste de Galicia; de hasta 45 mm en 12 horas en el interior de Pontevedra. Pero además, estas lluvias se extenderán al norte y oeste de la Península con un ambiente fresco que hará que la cota de nieve caiga hasta los 1.000 metros en la Cordillera Cantábrica y Pirineos. En los Pirineos, los avisos auguran acumulaciones de 10 cm de nieve.

En el Cantábrico, el martes continuará un fuerte oleaje, que irá amainando hasta los seis metros de altura durante la tarde. El viento, de componente oeste, será también protagonista el martes de Carnaval en gran parte de la mitad norte y este peninsular. Además, el viento del suroeste se hará aún más intenso en el Mediterráneo y dejará un temporal marítimo con rachas de 80 km/h y olas que pueden superar los cinco metros de altura.

El miércoles y el jueves podría haber precipitaciones casi en cualquier punto de la Península y en Baleares, menos probables en el sudeste y más persistentes en la mitad norte, con una cota de nieve que subirá al final del miércoles hasta los 2.000 m y bajará el jueves hasta los 1.000 m en el norte. En Canarias el tiempo será estable y, como mucho, habrá alguna precipitación débil al norte de las islas de mayor relieve.

El miércoles se producirá un descenso acusado de las temperaturas en el nordeste peninsular, pero el jueves volverán a subir. También el miércoles se espera una subida importante de las mínimas en la mitad sur. La situación en el Mediterráneo mejorará el miércoles, pero el jueves volverán a coger fuerza los vientos del suroeste en el Atlántico.

Las lluvias continuarán toda la semana en la mitad norte. Allí podrán ser intensas el viernes y el fin de semana, y más débiles y menos probables cuanto más al sur y este peninsular. El viento continuará arreciando y habrá una bajada importante de temperaturas de cara al domingo, que veremos si hace que hay nieve no solo en zonas de montaña.

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Domingo 28 de Febrero del 2021

Publicidad

Dominos 2010

csif 2019 1

autobuses 19