Más de 80 toneladas de aceite industrial usado recogidas en Ceuta se transforman en nuevos lubricantes

El aceite industrial es un producto ampliamente utilizado en diversos ámbitos de nuestra sociedad debido a su versatilidad. Además de su aplicación en los motores de vehículos, se emplea en una gran variedad de procesos industriales y en otras actividades donde se utilizan engranajes y maquinaria de cualquier tipo: desde el pequeño generador de energía de un hotel hasta un aerogenerador en la cima de una colina. Debido a esta diversidad de usos, se generan aceites usados en todos los rincones del territorio.

En 2022, 70 establecimientos ceutíes generaron 96 toneladas brutas de aceites industriales usados (una cantidad que incluye un 16% de impropios, como agua o sedimentos). Más de la mitad de estos establecimientos (37) fueron talleres mecánicos (establecimientos multimarca, multiservicios, concesionarios, mecánica rápida, etc.), constituyendo la actividad de mayor generación de este residuo peligroso: el 48% del volumen total recuperado en esta comunidad por SIGAUS, el sistema encargado de gestionar este residuo peligroso en toda España.

El resto del residuo se recogió en sectores muy heterogéneos, como la industria, el comercio, el transporte o la construcción, y puntos de generación muy diversos que sumaron un total de 33 establecimientos (el 47% del total). Para recuperar todo el residuo fue necesario llevar a cabo 238 operaciones de recogida.

La transformación de los residuos en nuevos recursos es una de las mejores vías para reducir el consumo de materias primas, esenciales para fabricar todo tipo de productos para una población global en constante crecimiento. Este es el caso del aceite industrial usado, un residuo que, bien gestionado, puede ser valorizado en su totalidad. En su composición mantiene los recursos materiales y energéticos de origen, siendo de gran valor para ser transformado en nuevos productos, o como fuente de energía.

En Ceuta, el 100% del aceite usado gestionado durante el pasado año fue tratado mediante regeneración, el tratamiento ambientalmente prioritario. El volumen de residuo destinado a este proceso, 81 toneladas, permitió la producción de 51 toneladas de nuevos lubricantes. Gracias a esta gestión, se evitó el consumo de cerca de 24.000 barriles de petróleo que habrían sido necesarios para fabricarlos mediante el refino del petróleo. Además, la regeneración de aceite usado gasta menos energía y emite menos gases de efecto invernadero que la producción de lubricantes de primer refino. En este sentido, la regeneración del aceite usado evitó la emisión a la atmósfera de 54 toneladas de CO2.

“Gracias al aprovechamiento del aceite usado de nuestros coches y máquinas, no solo evitamos el impacto ambiental de un residuo peligroso, sino que reducimos el uso de una materia prima no renovable como es el petróleo, más aún en el contexto de crisis energética actual. Además de un importante ahorro económico, los procesos para obtener los productos de segunda generación consumen menos energía y emiten menos gases de efecto invernadero que los procesos tradicionales”, afirma Eduardo de Lecea, Director General de SIGAUS.

Greenpeace pide medidas a los ayuntamientos para combatir los grandes incendios forestales

Greenpeace presenta el informe “Grandes Incendios Forestales. Ante incendios de alta intensidad, la gestión forestal es urgente” que tiene como objetivo analizar el compromiso de las administraciones públicas para prevenir los grandes incendios forestales, el cumplimiento de la normativa existente en las Zonas de Alto Riesgo (ZAR) y la inversión en gestión forestal.

Leer más...

La Ciudad encarga a TRAGSA un programa de formación y empleo en jardinería y cuidados de espacios verdes

La consejera de Hacienda, Transición Económica y Transformación Digital, Kissy Chandiramani, ha dado cuenta hoy al Consejo de Gobierno del encargo a TRAGSA, como medio propio de la Ciudad, de la puesta en marcha de un programa mixto de formación y empleo, que se financiará con cargo al Fondo Social Europeo, y que tendrá cuatro meses de duración.

Leer más...

Una investigación certifica la gran amenaza del alga invasora en las costas de Ceuta y Cádiz

Una nueva investigación del Instituto Español de Oceanografía (IEO), en colaboración con la Universidad de Málaga, ha descubierto grandes cantidades de talos desprendidos del alga invasora Rugulopteryx okamurae a lo largo de los fondos marinos del Golfo de Cádiz, lo que supone "una gran amenaza para los ecosistemas marinos profundos" de esta zona del litoral andaluz.

Leer más...

Libera convoca a la ciudadanía a unirse contra la basuraleza en entornos marinos

Mantener las costas y los mares libres de residuos y analizar cómo afecta la basuraleza a los espacios naturales marinos es la razón de ser que impulsa, por séptimo año consecutivo, ‘1m2 por las playas y los mares’, la campaña de ciencia ciudadana del Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes.

Leer más...

Libera abre una convocatoria para apoyar a asociaciones locales en la lucha contra la basuraleza

Promover y apoyar las acciones locales destinadas a la mejora de la calidad ambiental de los entornos naturales es una de las líneas desarrolladas por el Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, para acabar con la basuraleza. En este sentido, pone en marcha, por séptimo año consecutivo, una nueva edición de ‘Apadrinamientos de espacios naturales’, una iniciativa que tiene como objetivo impulsar y potenciar el trabajo de todas aquellas entidades y organizaciones locales que trabajan en la conservación de la biodiversidad.

Leer más...

Ceuta: Las temperaturas pueden superar los 36º esta semana

De acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ceuta estará desde el martes, día 11, al jueves, día 13, ambos incluidos, en nivel amarillo por altas temperaturas ante la previsión de superar los umbrales establecidos para la ciudad (33 grados de máxima). Para estas jornadas la previsión es que la temperatura llegue a 33,8 grados centígrados el martes, 36 el miércoles y 36,7 el jueves. La temperatura prevista para hoy domingo es de 32,8 y de 30.8 mañana lunes.

Leer más...

El Defensor del Pueblo pide reforzar las medidas de prevención de incendios forestales

La institución del Defensor del Pueblo pide a las administraciones reforzar las medidas de prevención de incendios forestales y mejorar la resistencia y recuperación de los montes frente al fuego. Esta solicitud, que se concreta en recordatorios de deberes legales, se formula tras analizar la información recibida de las administraciones en respuesta a una veintena de actuaciones de oficio que la institución inició tras los graves incendios ocurridos el pasado verano, y la necesidad de comprobar el grado de cumplimiento de las medidas urgentes aprobadas por el Gobierno en agosto de 2022 (Real Decreto- Ley 15/2022).

Leer más...

Mitma ofrece recomendaciones a los navegantes en caso de interacciones con orcas

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ofrece una serie de pautas y recomendaciones para navegantes en caso de encuentro con orcas en el Atlántico con el objetivo de minimizar los riesgos para los tripulantes, la embarcación y los cetáceos. Estos consejos, recogidos en la página web del Ministerio, también se están difundiendo mediante una campaña en redes sociales con la etiqueta #SeguridadNautica.

Leer más...

Ceuta gestionó 190 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en el 2022

Fundación Ecolec, organización sin ánimo de lucro que centra su actividad en el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), gestionó en la Ciudad Autónoma de Ceuta la cifra de 190 toneladas de dichos residuos gestionados durante 2022, lo que supuso la recogida de 7,74 kilos por habitante.

Leer más...

Más artículos...

Joomla SEF URLs by Artio

Banner Lateral Redes

Ceuta, Lunes 20 de Mayo del 2024

Anuncio AACL

Publicidad

CSIF 2021

ECOS 110324

Dominos 2010