Hoy se celebra el Día Europeo de la Red Natura 2000 sin nada que conmemorar, según SEO

Hoy 21 de Mayo se celebra en toda Europa el Día Europeo de la Red Natura 2000, para dar a conocer el valor de esta gran red de espacios protegidos presente en todos los países de la Unión Europea. La elección de este día está motivada porque es el aniversario de la aprobación de la Directiva Hábitats, en el año 1992, la gran norma europea que, junto a la Directiva de Aves, aprobada en 1979, ha permitido la protección legal de los espacios y especies que están representados dentro de la Red Natura 2000.

Leer más...

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir aclara la situación del informe sectorial al PGOU de Ceuta

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, quiere aclarar, ante las informaciones que se han vertido en los últimos días sobre su papel en la tramitación del PGOU de Ceuta, la situación en la que se encuentra el informe sectorial en esta administración.

El proceso se inicia en julio de 2019, con una primera comunicación de la Ciudad, que advierte al Organismo de cuenca que la documentación que obra en su poder para emitir dicho informe está obsoleta. Recepcionada las subsanaciones el 23 del mismo mes, se inicia una constante comunicación con los técnicos del Gobierno de la ciudad que ha llegado hasta la actualidad con el fin de agilizar la tramitación de la documentación.

Lamentablemente, y a pesar de los numerosos contactos entre ambas instituciones para abordar los escollos del proceso, la documentación aportada sigue sin cumplir, a día de hoy, con los requisitos mínimos indispensables para poder emitir un informe favorable en cuestiones tan preocupantes como son los riesgos de inundación y los estudios sobre la red hidrográfica.

El pasado 14 de noviembre se remite requerimiento solicitando, entre otros estudios, la red hidrográfica del territorio, las imitaciones de uso en Zonas de Flujo Preferente y en Zonas Inundables, el estudio hidrológico hidráulico, el modificado de determinadas fichas urbanísticas y el estudio de medidas correctoras y/o infraestructuras de protección para evitar riesgos de inundación.

Un mes más tarde, se recibe una nueva actualización de la documentación aportada, que continúa siendo incompleta. En ella, solo se delimitan 4 de los 20 cauces de la red hidrográfica, no se aportan los estudios de inundabilidad de la totalidad de los cauces de las zonas urbanas, y las fichas urbanísticas no se completan con lo requerido por la normativa vigente en materia urbanística y que, por tanto, requiere la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Aún así, la Confederación ha continuado tanto por su propia disposición como por la intermediación de la delegada del Gobierno de Ceuta, Salvadora Mateos, la fluida comunicación técnica para lograr que se subsanaran, sin éxito, las deficiencias de la documentación aportada o la falta de ella.

Pese a todos las informaciones contradictorias que se están haciendo públicas, esta Confederación continúa en el empeño para que la Ciudad Autónoma subsane y corrija los informes que ahora no cumplen con la normativa y que, por tanto, hacen imposible que se tramite favorablemente el Plan General para beneficio de los y las ceutíes.

El compromiso de la Confederación, tanto con la Ciudad Autónoma de Ceuta, como con la delegación del gobierno, sigue firme y espera recibir en el menor plazo posible la documentación que así lo acredite.

En este sentido, y gracias a la mediación de la delegada del Gobierno, el presidente del Organismo de cuenca, Joaquín Páez, mantendrá una próxima videoconferencia con el presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas, y la propia delegada del gobierno de España en Ceuta, Salvadora Mateos, para intentar desbloquear, por fin, las deficiencias en la documentación del PGOU y determinar un informe favorable para beneficiar al tejido económico y social de la ciudad.

Hacen un llamamiento contra el abandono de guantes y mascarillas en el desconfinamiento

Ante el desconfinamiento, desde el Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, se solicita a la población que reflexione sobre la importancia de no solo proteger la salud personal y de la de terceras personas, sino hacerlo igualmente con ladel Planeta. Más aún cuando todo apunta a que el virus SARS-CoV-2, causante de la pandemia que estamos sufriendo, tiene unorigen zoonótico, es decir, está relacionado con la interacción del ser humano con la naturaleza y, en concreto, con otras especies animales.

Leer más...

El Comité Estatal de Coordinación contra Incendios Forestales pone en marcha el dispositivo de la Campaña 2020

El director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Leonardo Marcos, ha presidido la reunión del Comité Estatal de Coordinación de Incendios Forestales (CECO), que se ha celebrado por videoconferencia, y en el que han participado representantes de los distintos organismos del Estado involucrados en la Campaña, entre ellos, la directora general de Política de Defensa, Elena Gómez Castro, y el director general de Tráfico, Pere Navarro, junto a representantes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, del Departamento de Seguridad Nacional de Presidencia Gobierno, y de las direcciones generales de Policía y Guardia Civil del Ministerio del Interior.

Leer más...

SEO expresa su preocupación por el estado de conservación de las aves marinas en España

BirdLife International ha revisado el estado de conservación de algunas de las especies de aves de mayor trascendencia en el ámbito europeo, entre ellas tres especies de aves marinas de presencia regular en España: las pardelas balear (Puffinus mauretanicus) y mediterránea (P. yelkouan), y la gaviota de Audouin (Larus audouinii). Tras el proceso, las dos primeras mantienen su categoría de amenaza, mientras la tercera se incorpora a la lista de aves amenazadas a nivel global siguiendo los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Leer más...

La Confederación del Guadalquivir informa del proceso del mapa de peligrosidad y riesgo de inundaciones de Ceuta

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha informado hoy a los Comités de Autoridades Competentes de Ceuta y de Melilla sobre los Mapas de Peligrosidad y Riesgo de Inundaciones (MAPRIs) de sus correspondientes demarcaciones.

Leer más...

Rebelión por el Clima y Alianza por el Clima -plataforma de la que forma parte Greenpeace

En el contexto de la emergencia sanitaria actual y la posterior salida económica, cientos de organizaciones sociales bajo el paraguas de Fridays For Future, 2020 Rebelión por el Clima y Alianza por el Clima -plataforma de la que forma parte Greenpeace- convocan a la ciudadanía a una acción global por el clima el próximo viernes 24 de abril a las 22h para reivindicar una vuelta que ponga en el centro el medio ambiente y a las personas y tenga en cuenta criterios de justicia social y climática. Para ello, las organizaciones invitan a una manifestación a través de proyecciones de sombras y sonidos en fachadas que se reflejará en las redes mediante fotos y vídeos de las mismas.

Leer más...

La CHG celebrará por internet la presentación pública del esquema provisional de temas importantes hidrológicos de Ceuta

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, celebrará el próximo 2 de abril una conferencia web para presentar a los usuarios de la cuenca el Esquema provisional de Temas Importantes (EpTI) de la Demarcación Hidrográfica de Ceuta.

Leer más...

Más artículos...

Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Domingo 17 de Enero del 2021

Publicidad

Dominos 2010

csif 2019 1

autobuses 19