Caballas pide medidas para proteger los espacios naturales
Medio Ambiente
Typography
0
0
0
s2smodern

El partido Caballas va a proponer en el próximo pleno una serie de medidas para proteger el medio ambiente, entre ellas concluir el expediente de aprobación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales y de Gestión del LIC-ZEPA “Benzú-Calamocarro” y iniciar el expediente de redacción y aprobación de los Planes de Ordenación de Recursos Naturales y de Gestión de la ZEPA “Acantilado el Monte Hacho” y del LIC “Marítimo terrestre del Monte Hacho”.

La Directiva 92/43/CEE, en su artículo 3, punto 1, establece las bases de la creación de la Red Natura 2000 con el objetivo de crear una red de espacios naturales de valor ambiental en la Unión Europea. En esta Red Natura 2000 se integran las previamente aprobadas Zonas de Conservación (ZEC) y las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA´s).

En el caso de Ceuta, la tramitación de la declaración de los espacios LIC-ZEPA se inició en mayo de 1999. Posteriormente, el 10 de marzo de 2000, el Consejo de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta ratificó la propuesta de protección consiste en la declaración de una zona LIC- ZEPA (“Benzú-Calamocarro” (ES6310001), la ZEPA  “Acantilados del Monte Hacho” (ES000197) y una zona LIC marina  (“Marítimo-terrestre del Monte Hacho” (ES6310002).

Según determina el artículo 15 de la Ley 42/2007 de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, en su artículo 45.1, los espacios naturales incluidos en la Red Natura 2000 tienen que ser objeto de planificación para que la gestión que se haga de estos lugares esté en consonancia con los principios enumerados en el artículo 2 de la mencionada ley.

Los planes a los que se refiere este artículo de  la ley son los llamados Planes de Ordenación de Recursos Naturales y de Gestión (PORNG).

Es importante destacar que el contenido de los PORNG goza de prevalencia sobre los instrumentos de planificación urbanística. Dice así el artículo  18 de la Ley 42/2007: “Cuando los instrumentos de ordenación territorial, urbanística, de recursos naturales y, en general, física, existentes resulten contradictorios con los Planes de Ordenación de Recursos Naturales deberán adaptarse a éstos. En tanto dicha adaptación no tenga lugar, las determinaciones de los Planes de Ordenación de Recursos Naturales se aplicarán, en todo caso, prevaleciendo sobre dichos instrumentos”

Estos planes o instrumentos de gestión (PORNG) deberían haberse aprobado y publicado antes del 2011. Sin embargo, en el caso de Ceuta, no se ha llegado a aprobar ninguno de los planes correspondientes a los espacios naturales ceutíes incluidos en la Red Natura 2000.

En el año 2009 se adjudicó a la empresa Prointec la redacción del PORNG del LIC-ZEPA “Calamocarro-Benzú” y llegó a abrirse un periodo de exposición pública para presentar sugerencias y alegaciones. Sin embargo, la tramitación del PORNG quedó en suspenso. De los LIC y ZEPA del Monte Hacho ni siquiera se ha declarado la intención de iniciar los trámites de redacción y aprobación de los Planes de Ordenación a los que obliga la normativa estatal y comunitaria.

La falta de una adecuada planificación y gestión de nuestros espacios naturales supone una seria amenaza para la conservación de nuestros hábitats y especies protegidas. Es fundamental determinar qué se puede y qué no se puede hacer en las zonas de valor natural con las que cuenta Ceuta. Este ejercicio de análisis, estudio y aprobación de planes específicos de protección de los espacios naturales constituye una labor indispensable para evitar o minimizar los efectos de las muchas amenazas que afectan a nuestros montes y a nuestro litoral, como los vertidos o los incendios que hemos sufrido en nuestra ciudad.

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Sábado 12 de Junio del 2021

Publicidad

Anuncio AACL

cartel vacúnate

Dominos 2010

Popup Alquiler Chalet

Popup Venta Oficina 2020

CSIF 2021

autobuses 19

 

Frenemos Pandemia 2021 Mascarilla1

Frenemos Pandemia 2021 Fallecidos1

Frenemos Pandemia 2021 Contagios1