ecoembes 2021

La Comandancia no podrá celebrar mañana los actos del 2 de mayo ni el aniversario del Ramix-30
Castrense
Typography
0
0
0
s2smodern

Coincidiendo con la conmemoración del 2 de mayo, fecha en la que todas las unidades de Artillería recuerdan la gesta de 1808 contra las tropas napoleónicas homenajeando a los capitanes de Artillería Daoiz y Velarde, héroes de tan gloriosa hazaña, tradicionalmente el Regimiento Mixto de Artillería Nº 30 ha venido celebrando el Aniversario de su creación.

Este año, dada la adversa situación en la que nos encontramos con motivo del COVID-19, la celebración ha pasado a un segundo plano y el RAMIX 30 continúa involucrado en las actividades que está llevando la Comandancia General de Ceuta en el marco de la Operación Balmis para combatir la pandemia y preservar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos.

Así pues, en el marco de la operación Balmis, el RAMIX 30 ha participado en el montaje de literas en el polideportivo de Santa Amelia, ha contribuido con patrullas de presencia y vigilancia de vías de comunicación y continúa con las tareas de desinfección que se están llevando a cabo en distintas instalaciones de la ciudad.

La Artillería en Ceuta podría ser considerada como uno de los elementos vertebradores de su historia desde que en 1415 Don Pedro de Meneses fuera nombrado primer gobernador de la ciudad, tras la conquista portuguesa de la plaza.

No obstante, los orígenes del Regimiento Mixto de Artillería nº 30 (RAMIX 30) se sitúan en la Ordenanza promulgada por el Rey Felipe V por la que, el 2 de mayo de 1710, se crea el Regimiento Real de Artillería. Dicho Regimiento constaría de tres Batallones, quedando encuadrada en el tercero de ellos (asignado a Andalucía) la Artillería de Ceuta, formada entonces por dos compañías, una de artilleros y otra de minadores.

Desde entonces, bajo distintas denominaciones y diversas dependencias, el RAMIX 30 ha ido forjando una historia de heroísmo y sacrificio estrechamente relacionada con la historia de España. Hoy en día, el RAMIX 30, encuadrado en la Comandancia General de Ceuta (COMGECEU), tras sus 310 años de historia, leal como siempre al firme compromiso con su misión principal, es una unidad moderna, inmersa en un proceso de continua adaptación en cuanto a sus materiales, procedimientos de actuación y estilo de mando, a todos los niveles, para anticiparse a las cambiantes circunstancias del entorno y actuar con eficacia ante la incertidumbre que se deriva de la velocidad en que hoy en día se suceden los acontecimientos.

Vinculado a Ceuta desde su origen, cabría citar su carácter expedicionario materializado tanto en las ubicaciones y asentamientos ocupados en el Norte de África, como en su participación en operaciones y conflictos en otras regiones geográficas materializadas por algunos componentes del regimiento en la guerra de Filipinas de 1898 o más recientemente en distintos escenarios tales como Bosnia, Kosovo, Congo, Afganistán, Mali o Irak.

Consecuente con el compromiso que conlleva su situación geográfica, de forma subsidiaria a su misión principal, se encuentra en constante disponibilidad para llevar a cabo tareas de apoyo a las Autoridades Civiles, realizando cualquier otro cometido que en este contexto se le pueda encomendar como pone de manifiesto la actual contribución del RAMIX 30 a la Operación Balmis que se viene desarrollando desde mediados del mes de marzo del presente año para combatir la expansión del coronavirus (COVID -19).

2 de mayo

El dos de mayo de 1808 tuvieron lugar en Madrid unos hechos que iniciaron la Guerra de Independencia en España, hasta su finalización en 1814.

Por esta circunstancia, aparte de rendir homenaje a los capitanes de artillería Daoiz y Velarde, en Ceuta se llevaba a cabo en la plaza de su mismo nombre un acto en el que se ensalzaba la figura de Jacinto Ruíz, nacido el 16 de agosto de 1779 en Ceuta y bautizado días después en la iglesia de los Remedios. Sentó plaza en 1795 en el regimiento de su padre y abuelo, el Fijo de Ceuta, encontrándose el dos de mayo de 1808 en Madrid en calidad de teniente encuadrado en el Regimiento de Voluntarios del Estado.

A pesar de estar enfermo con fiebre, acude al Parque de Monteleón con la 3.ª Compañía del 2º Batallón de su Unidad para reforzar la seguridad, a instancias del capitán Velarde. Ambos abren las puertas del Parque de Artillería, desarman a la guarnición francesa y contienen los sucesivos ataques franceses hasta que los defensores sucumben ante la manifiesta superioridad del enemigo. Es evacuado gravemente herido, aunque salva la vida y al mes siguiente se incorpora, sin recuperarse de sus heridas, al Regimiento de Extremadura.

Tras diversas vicisitudes fallece en marzo de 1809 en Trujillo, acompañado de Juan Cebollino, tío suyo y teniente coronel del Regimiento de Badajoz. Ceuta, agradecida a su héroe, levantó en 1892 un busto esculpido en mármol de Carrara, colocado en el centro de la plaza que lleva desde entonces su nombre.

El cumplimiento del Estado de Alarma impide en 2020 el tradicional homenaje que lleva a cabo el Ayuntamiento en esta ubicación, pero la COMGECEU y la ciudad mantienen vivo su recuerdo.

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Jueves 05 de Agosto del 2021

Publicidad

cartel vacúnate

Dominos 2010

CSIF 2021

autobuses 19