SATSE asegura que la vacunación de los menores sería más ágil y eficiente si se contase ya con una enfermera en los centros educativos
Sindicatos
Typography
0
0
0
s2sdefault

La Plataforma Estatal de Enfermera Escolar subraya que la vacunación contra el Covid-19 a los menores entre 5 y 11 años sería más ágil, eficiente y conllevaría menos inconvenientes para madres y padres si se contase ya con una enfermera escolar en todos los centros educativos de nuestro país.

En el caso de Ceuta, la incorporación de las enfermeras y enfermerosa sus puestos de trabajo en los colegios e institutos de la ciudad se sigue demorando después de tres meses de actividad lectiva. SATSE Ceuta sospecha que, con el mes de diciembre tan avanzado, estas sanitarias y sanitarios no ocuparán sus plazas hasta la reanudación del curso en enero de 2022.

SATSE Ceuta recuerda que el curso académico pasado, la Delegación del Gobierno delegó la contratación de esta figura en la Ciudad Autónoma a través del Plan de Empleo y las enfermeras escolares ya estaban trabajando en los centros educativos a principios de diciembre de 2020. Sin embargo, en el curso 2021-2022, el alumnado de Ceuta sigue sin contar con unos profesionales especializados que puedan velar por la salud, los cuidados y el bienestar de los estudiantes.

Este año se está desaprovechando la oportunidad que el Plan de Empleo concede a la comunidad educativa local, sin olvidar que SATSE Ceuta demanda que las plazas de la Enfermería escolar se conviertan en estructurales para evitar incongruencias como esta: seleccionara sanitarios para los centros escolares sin que puedan ejercer todavía por un encorsetado Plan de Empleo, aunque tengamos la sexta ola del coronavirus encima.

Campaña de vacunación

Con motivo del inicio de la campaña de vacunación de 3,3 millones de menores en el conjunto del Estado, la Plataforma Estatal de Enfermera Escolar, integrada por el Sindicato de Enfermería, SATSE; el Foro Español de Pacientes, FEP, y el Sindicato Independiente de la Enseñanza Pública ANPE, considera que la administración de la dos dosis de la vacuna de Pfizeren los centros educativos es una opción con muchas ventajas, tanto para el alumnado como para las madres y padres y el restode la comunidad educativa.

Nos obstante, la Plataforma insiste en que solo es posible si en cada centro educativo se cuenta conuna enfermera escolar que pueda encargarse de gestionar, preparar y administrar las dosis pertinentes, así como de hacer el seguimiento y control de posibles efectos adversos, y todo ello siempre en coordinación y colaboración con Atención Primaria.

Asimismo, la Plataforma apunta que, dado que una sola enfermera puede vacunar a cerca de un centenar de niños y niñas cada día, la campaña de inmunización sería más rápida y eficiente, evitando así, además, los desplazamientos a los correspondientes centros de salud con los consiguientes inconvenientes y riesgos al tener que acudir a un entorno, como es el sanitario, donde existen más posibilidades de contagio del coronavirus.

Otros beneficios, según la Plataforma es que no supondría la perdida de horas lectivas por este motivo para el alumnado y se evitaríaque los padres y madres tengan que dejar temporalmente su trabajo para acompañar a sus hijos al hospital o centro de salud correspondiente.“Lamentablemente, la realidad actual es que las distintas administraciones autonómicas siguen sin apostar por la implantación generalizada de la enfermera en los centros educativos, por lo que su presencia sigue siendo residual en el conjunto del Estado”, resaltan los portavoces de la Plataforma.

Al respecto, la Plataforma insiste en que, si siempre resulta necesaria la presencia de, al menos, una enfermera o enfermero en cada centro educativo, en el actualcontexto donde la pandemia del Covid-19 sigue muy presente lo es mucho más, ya que hay que priorizar la prevención, atención y cuidados a más de ocho millones de niños, niñas y jóvenes mientras cursan sus estudios durante gran parte de su jornada diaria.

En este sentido, la Plataforma Estatal de Enfermera Escolar resalta que se ha podido constatar la labor decisiva de la enfermera escolar a la hora de evitar y controlar el virus en aquellos centros y territorios en los que ya se cuenta con este profesional sanitario. Caso, por ejemplo, de Andalucía, comunidad autónoma que el pasado curso ya apostó por esta figura y que ha conseguido que la práctica totalidad (98 por ciento) de sus centros educativos hayan estado libres de coronavirus.

La Plataforma reitera que la razón por la que los/as consejeros/as de Educación y Sanidad no apuestan por ofrecer mayores garantías de seguridad y salud en los centros educativos es meramente económica cuando el gasto de implantar una figura plenamente consolidada en países, como el Reino Unido, Francia o EE.UU., es únicamente de unos 16-20 euros al año por habitante.

Por último, la Plataforma Estatal de Enfermera Escolar recuerdaque, de manera paralela a la realización de labores de prevención, detección y atención a casos Covid-19, las enfermeras y enfermeros son los profesionales sanitarios competentespara responder a las necesidades de cuidados de los niños, niñas y jóvenes, no solo en el ámbito asistencial, sino de información, sensibilización y formación de cara a adquirir hábitos de vida saludables.

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Lunes 16 de Mayo del 2022

Publicidad

POLICIA LOCALVIGILANCIA ADUANERA