Decenas de sanitarias protestan en el Hospital Universitario de Ceuta por una reclasificación profesional justa en el Día Internacional de la Mujer
Sindicatos
Typography
0
0
0
s2sdefault

Decenas de sanitarias se congregaron a las puertas del Hospital Universitario de Ceuta para exigir una reclasificación profesional justa. Lideradas por la secretaria general de SATSE, Elisabeth Muñoz, las enfermeras denunciaron la discriminación y desigualdad en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Muñoz, quien encabezó la protesta, expresó ante los medios la necesidad de reclasificar a los profesionales de la salud al grupo 'A'. La demanda, presente desde hace tiempo, se basa en la supuesta discriminación a nivel europeo en cuanto a legislación y normativa. Según denunciaron, el Proceso de Bolonia estableció hace 15 años que aquellos con estudios universitarios de 240 créditos debían pertenecer al grupo 'A', pero en España se crearon los grupos 'A1' y 'A2', relegando a las enfermeras al segundo.

"Es un hecho de discriminación y techo de cristal impuesto por la normativa española, que no respalda la normativa europea", argumentó Muñoz, quien ya ha llevado el problema a Bruselas. Las consecuencias de esta clasificación afectan no solo las retribuciones económicas, sino también la posibilidad de acceder a puestos de dirección y gestión en centros sanitarios.

La ministra de Sanidad, Mónica García, se comprometió recientemente a trabajar para unificar el grupo 'A'. Sin embargo, Muñoz advirtió que no cesarán en sus reclamaciones hasta que la situación esté resuelta, recordando que la Ley de Seguridad del Paciente sigue estancada en el Congreso después de más de cuatro años de ser aceptada.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, las sanitarias también denunciaron la discriminación y desigualdad de género en su gremio. Muñoz destacó que las mujeres en enfermería suelen dedicarse al cuidado de hijos y mayores, limitando su acceso a cursos de formación, lo cual es una consecuencia directa de la discriminación por sexo en una profesión fundamentalmente feminizada.

"Todas las enfermeras y profesionales afectadas no descansaremos hasta lograr el reconocimiento que merecemos", concluyó Muñoz, confirmando que las protestas continuarán si las demandas no se resuelv
en.

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Lunes 22 de Abril del 2024

Anuncio AACL

Publicidad

ECOS 110324