CCOO denuncia la falta de recursos en la sanidad ceutí
Sindicatos
Typography
0
0
0
s2smodern

CCOO ha advertido hoy en un comunicado que asistimos a un goteo de noticias sobre la carencia de médicos en nuestra ciudad. Goteo más que justificado por la reiterada marcha de profesionales de todas las especialidades, próximamente nos abandonaran alguno más como consecuencia del concurso de traslados del SAS. Así, por ejemplo, hemos perdido internistas, oftalmólogos, endocrinos, médicos de familia (incluso formados en la ciudad), el trasiego de los mismos es constante.  A esto hay que añadir la oleada de jubilaciones que tenemos a la vista y que hace que el problema sea aún más acuciante.

Nuestra ciudad tiene unas peculiaridades innegables que históricamente se han suplido con exenciones fiscales y con la indemnización por residencia. Pero parece claro que esto empieza a ser insuficiente.

Para CCOO el problema fundamentalmente, no es que no vengan, sino que se van.

Ante la grave situación por la que pasa la Sanidad ceutí en general, CCOO quiere dar a conocer algunas de las causas que, en nuestra opinión, contribuyen al progresivo, pero inexorable, empeoramiento de la Atención Sanitaria en nuestra ciudad.

Maltrato laboral:

Han tenido y se tienen a especialistas con contratos mes a mes. De hecho, estas prácticas mantenidas en el tiempo, han sido declaradas fraudulentas por la justicia europea.

De hecho, es una práctica habitual de contratación en el INGESA que se extienden a todas las categorías profesionales, precarizando el mercado laboral y provocando que el personal contratado por este sistema se sienta poco motivado a hacer planes de futuro en la empresa y en nuestra ciudad.

Actitud caciquil de la dirección que se inmiscuye en la micro gestión impidiendo una correcta organización a los jefes de servicio, recientemente lo hemos visto en el servicio de cirugía, provocando el descabezamiento del servicio y un profundo malestar dentro del mismo.

Añadamos a esto que el SAS (consciente de la competencia entre comunidades autónomas para contratar) está ofreciendo contratos estables.

Salario

Es necesario abrir un proceso negociador porque desde el 2009 no se trata este tema (teniendo en cuenta el recorte de Zapatero), la negociación colectiva en el INGESA brilla por su ausencia.

Los médicos se van al SAS a pesar de ser un sueldo significativamente peor, esto nos hace plantearnos si este motivo es fundamental o no.

Abuso de la prórroga de jubilaciones:

El INGESA, durante estos años (periodo de la crisis económica), alardeaba de ir sobrados de profesionales y en algunas ocasiones, teniendo motivos poco claros y en algunos casos alejadas del interés general, han abusado e incumplido del Plan de Ordenación de Recursos Humanos y han forzado prórrogas de jubilaciones, en definitiva, han provocado que la gente joven, con contratos en su mayoría precarios, que esperaban poder cubrir esas plazas se vaya yendo.

Modelo Atención Primaria

Desde cualquier punto de vista que se quiera abordar, es evidente e importante tener presente que una Atención Primaria universal y de calidad, como es la nuestra, merece ser cuidada y conlleva, inevitablemente, un gasto añadido y necesario.

Los cupos excesivos en AP, así como el establecimiento de un tiempo mínimo de al menos 10 minutos para dar una la atención digna es la eterna lucha que nuestros directores parecen no querer entender.

Modelo hospitalario

La dirección parchea la falta de especialistas sobredimensionando la plantilla de internistas a los que utiliza como médicos para todos.

Creación de servicios como unidad de psiquiatría, unidad de ictus, servicio de hemodinámica, etc. fomentaría el desarrollo profesional que es uno de los motivos que entendemos más importantes en esta situación.

Situación actual

La actual situación sanitaria debido a la pandemia, ha acentuado aún más nuestras carencias sanitarias desde las dos principales vertientes, que habría que haberla abordado de forma inmediata. 

Por un lado, la diáfana falta de profesionales a todos los niveles. No ha habido durante la pandemia ni en ningún momento anterior, una clara determinación por parte del INGESA de abordar este asunto.

Y por otro lado la urgente adecuación de las infraestructuras sanitarias a la realidad de nuestra ciudad, y más si cabe con la actual pandemia. (terminación por la vía de urgencia del Centro de Salud del Tarajal y dotación presupuestaria para la realización de un cuarto centro de salud). En este asunto como en el anterior no ha habido intención por parte de la administración de aumentar las partidas presupuestarias para su consecución.

Así, de la misma manera que exponíamos con el personal médico, los colectivos de Enfermería, administrativos, celadores, auxiliares de enfermería, personal de mantenimiento, cocina, etc. se ven constantemente desbordados por la enorme demanda, sin contar, por ello, con un número de efectivos suficiente para las tareas que cada colectivo y en su ámbito tiene asignadas. Finalmente, desde CCOO queremos dejar claro que la puesta en marcha del 4º centro de salud, con el consecuente aumento de plantilla, sería una de las decisiones más adecuadas (teniendo en cuenta el momento actual de pandemia) a tomar en beneficio de todos (y más concretamente de los ceutíes.)

CCOO entiende que una buena gestión es la que optimiza los recursos existentes, pero la gestión ala que estamos asistiendo es de una manifiesta incompetencia que se traduce en una palmaria insuficiencia de estos recursos que siempre deriva en un sobreesfuerzo de los trabajadores que, también siempre, palian como pueden la incompetencia de quienes dicen organizar la Sanidad ceutí pero sólo mandan en ella.

Es posible que los gestores se estén viendo presionados desde la Administración Central para controlar el gasto, pero también creemos que la lealtad que deben a sus trabajadores pasa por exigir en Madrid un aumento de los recursos... ¿o no están presionados y actúan de motu propio? Sinceramente, no sabemos cuál de las dos posibilidades es la peor ya que, si se dejan llevar por las consignas políticas del momento no pueden ser leales ni con los trabajadores ni con los ceutíes en general, y si, por el contrario, actúan por sí solos, su actitud es más propia de otros tiempos ya caducos. Que ellos elijan campo.

Sólo nos queda una pregunta, ¿Por qué lo evidente es tan difícil de reconocer y asumir? ¿Presiones o cosecha propia? Como ustedes prefieran…, añade el sindicato.

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Martes 20 de Abril del 2021

Publicidad