Trasladan a la ministra Carolina Darias la delicada situación de los pacientes crónicos
Sanidad
Typography
0
0
0
s2smodern

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha mantenido, este viernes, un encuentro con la ministra de Sanidad, Carolina Darias, a fin de trasmitirle la situación de vulnerabilidad que, desde el inicio de la pandemia, están sufriendo los pacientes crónicos e instar, por tanto, al Ministerio a llevar a cabo una reestructuración del Sistema Nacional de Salud que priorice la cronicidad y cuente con las entidades de pacientes.

La POP ha explicado a la nueva ministra de Sanidad las dificultades vividas por los pacientes crónicos ante la incapacidad del SNS para mantener la totalidad de la asistencia sanitaria mientras continúa con la lucha para erradicar la COVID-19.

Ante ello, Carina Escobar, presidenta de la POP, ha explicado: “La interrupción de tratamientos, el retraso en los diagnósticos, así como la cancelación de numerosas consultas médicas trae consigo un impacto ineludible en la salud de las personas con patologías crónicas. Por ello, desde la POP consideramos que es realmente urgente la completa reactivación de la asistencia sanitaria”.

Ante los nuevos avances de la Comisión de Salud Pública en la Estrategia de Vacunación contra la COVID-19 por la cual se ha acordado que los siguientes grupos a vacunar con ARNm seguirán un criterio de priorización en función de la edad, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes ha trasladado a la ministra su “preocupación y desconcierto”.

“La edad no debería de ser el único factor que determina la vulnerabilidad de las personas ante la Covid-19. Son muchos los enfermos crónicos, de todas las edades, que tienen un gran riesgo ante el contagio, tanto por su respuesta inmunitaria, como por la complejidad de patologías y comorbilidades” ha explicado Escobar.

Por ello, la entidad ha solicitado a la ministra que se incluya, “con carácter de urgencia”, a los pacientes crónicos en el siguiente grupo de vacunación, recordando que la Estrategia de vacunación frente a la COVID-19, elaborada por el Ministerio de Sanidad, valora de forma especial la condición de vulnerabilidad en la que se encuentran los pacientes crónicos.

“Es necesario que se tenga en cuenta, además, que muchas personas con patologías previas necesitan acudir recurrentemente a los centros sanitarios para llevar a cabo diferentes tratamientos. Su exposición ante el contagio es muy grande y, por tanto, creemos que deben ser vacunados con urgencia”, ha argumentado Escobar.

En este sentido, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes ha puesto sobre la mesa la necesidad de incorporar la voz de los pacientes en la toma de decisiones de manera formal.

Para ello, ha solicitado que se tenga en cuenta la participación de las organizaciones de pacientes en la evaluación, el diseño e implantación de todas las normativas, estrategias y planes de salud que les afectan tal y como establece la Proposición no de Ley (PNL) relativa a esta participación en el SNS. La POP ha recordado que, según esta medida, se insta al Gobierno a la modificación de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud para regular la participación de los pacientes en el propio SNS mediante el Consejo Consultivo del Consejo Interterritorial.

Por último, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes ha animado a Darias a formalizar la creación del Comité de Pacientes como órgano propio de asesoramiento, una iniciativa que consta en el IV Plan de Gobierno Abierto 2020-2024, impulsado por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública,  que permita establecer modelos de participación efectiva que tengan en cuenta las necesidades de las personas.

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Martes 02 de Marzo del 2021

Publicidad