La caída de los contagios por covid en la mayoría de las comunidades está dando un respiro en las últimas horas a la presión asistencial, con una reducción de la ocupación tanto en planta como en ucis, tras doblegarse el pico de la sexta ola.
Según los datos facilitados este miércoles por nueve comunidades (Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia y Navarra), la pandemia suma más de 18.000 nuevos contagios en las últimas 24 horas y deja más de un centenar de fallecidos (111).
La reducción en la transmisión de casos ha llevado a varias comunidades a sugerir que habría llegado el momento de eliminar el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores, una medida que apoyan Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia y Madrid, mientras que La Rioja considera que, por prudencia, habría que mantenerla en las próximas semanas hasta ver cómo evoluciona la pandemia.
Este asunto, así como la reducción de las cuarentenas de los contagios son temas de los asuntos que volverán a estar sobre la mesa del Consejo Interterritorial de Salud, que esta tarde reúne al Ministerio de Sanidad y a los consejeros de Salud de las autonomías.