Se prevé una caída de entre el 5 y el 10% de nacimientos en España por la pandemia
Sanidad
Typography
0
0
0
s2smodern

La llegada de la pandemia de Covid-19 ha afectado, de una forma muy directa, a la natalidad, ya que se prevé que esta caiga entre 5 y 10 puntos durante este año. Esto ha sido debido, fundamentalmente, a la decisión de las familias de posponer la búsqueda de un hijo hasta el final de la pandemia y a la imposibilidad de acudir a las unidades de reproducción asistida durante los meses de confinamiento, lo que hizo caer los nacimientos hasta en un 20% durante diciembre de 2020 y enero de este año.

Es una de las conclusiones que se han expuesto durante el encuentro sobre “Innovación en Fertilidad”, organizado por la compañía de ciencia y tecnología Merck con la participación de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), coincidiendo con la próxima celebración del Día Mundial de la Fertilidad, mañana 4 de junio. Entre otros temas, se ha resaltado la importancia de dar respuesta a las demandas actuales de las mujeres que recurren a los procesos de reproducción asistida, para reducir el impacto emocional que conlleva el tratamiento.

Según la Organización Mundial de la Salud, la infertilidad es una enfermedad del sistema reproductivo masculino o femenino definida por la imposibilidad de lograr un embarazo después de 12 meses o más de relaciones regulares sin protección. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, el 9% de los bebés de nuestro país son fruto de la RA, lo que posiciona a España como uno de los países a la cabeza en este tipo de tratamientos. “Podemos presumir de ser uno de los países líderes en reproducción asistida en el mundo. Esto es posible debido a una legislación más permisiva que en otros países y a una excelente calidad técnica y asistencial en nuestros centros de reproducción”, comenta el Dr. Antonio Urríes, presidente de la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR).

Desde que se decretó el estado de alarma hasta su reapertura a finales de abril de 2020 se dejaron de realizar aproximadamente 14.000 ciclos de reproducción asistida y, como consecuencia, al cabo de 9 meses nacieron unos 4.000 niños menos en nuestro país, según estimaciones de SEF y ASEBIR.

Hasta la llegada de la pandemia, 1 de cada 10 nacimientos se producía gracias a técnicas de RA2. Sin embargo, la crisis sanitaria provocada por el virus implicó una importante reducción en el número de ciclos realizados, con el consiguiente impacto sobre la natalidad de nuestro país. Diego Ramiro, director del Instituto de Economía, Geografía y Demografía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), señala que: “El primer efecto es la reducción de la fertilidad debido a un aumento de la edad de las parejas mayores. Segundo, la crisis económica generada por el Covid-19 provocará una caída de la fecundidad similar a la que ya vivimos en la crisis de 2008. Y tercero, crecerá el número de parejas sin descendencia, por lo que cuando estas personas lleguen a la vejez no tendrán la misma red familiar alrededor para cuidarles en caso de que lo necesiten, y habrá una mayor demanda de recursos de asistencia sociosanitaria en el futuro”. Todo esto hace prever que, al contrario de lo sucedido en pandemias anteriores, “no es de esperar un rebote en la fecundidad, un baby boom compensatorio. De hecho, se prevé una caída de entre el 5 y el 10% de la natalidad para este año.”, explica el demógrafo.

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Martes 21 de Septiembre del 2021

Publicidad