Sanidad retoma el programa de detección del cáncer de colon, dirigido a 10.000 personas entre 60 y 69 años
Sanidad
Typography
0
0
0
s2sdefault

La Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación ha reiniciado esta semana el programa de detección precoz del cáncer colorrectal, que se paralizó en 2020 a causa de la pandemia, y que está dirigido en esta nueva fase a personas con edades comprendidas entre los 60 y 69 años, franja en la que hay censadas aproximadamente unas 10.000 personas en Ceuta.

El programa de cribado, que consiste en la realización de un test de sangre oculta en heces (TSOH), está orientado exclusivamente a personas sin síntomas y que carezcan de antecedentes personales o familiares que predispongan a padecer cáncer de colon.

Quedan excluidas en esta campaña las personas que no cumplan estos requisitos o se hayan realizado una exploración colorrectal en los dos últimos años. Tampoco podrán participar quienes estén diagnosticados de enfermedades graves o colorrectales como colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn.

Se trata de una prueba sencilla y gratuita, no dolorosa ni invasiva, que trata de determinar la presencia de sangre no visible en las heces con el propósito de detectar a tiempo pólipos o lesiones en el colon que pudieran derivar en un tumor maligno. En el caso de que el test concluyera con resultados positivos, el médico suele recomendar otras exploraciones.

Las personas interesadas puede acudir al Laboratorio Ceuta Medical Center en calle Millán Astray número 8 (junto a Acemsa) para la recogida del material para la toma de muestra en horario de lunes a viernes de 8.00h a 14.00 horas.

Segunda causa de muerte en España y se puede evitar

El cáncer de colon es la segunda causa de muerte en España y la tasa de supervivencia general a cinco años es del 64%, pero si el cáncer se diagnostica en un estadio localizado, la tasa de supervivencia aumenta por encima del 90%.

Sanidad recuerda que se debe consultar con el médico de familia si se presentan síntomas como sangre en las deposiciones, cambios en el tránsito intestinal durante más de un mes y medio, pérdida de peso inexplicable o malestar intestinal persistente.

Colaboran en esta iniciativa, que se articula mediante un convenio con INGESA, las oficinas de farmacia y la AECC, con el objetivo futuro de seguir rebajando la franja de edad para participar en el programa de cribado.

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Domingo 26 de Junio del 2022

Publicidad

Campaña contra VG mujeres mayores 1

POLICIA LOCALVIGILANCIA ADUANERA