Sanidad pone en marcha una campaña para concienciar a la población sobre la importancia de la detección precoz del cáncer colorrectal
Sanidad
Typography
0
0
0
s2sdefault

La Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación ha puesto en marcha la campaña ‘Hazte el test que te avisa del cáncer de colon’, una iniciativa enmarcada en la conmemoración mañana, jueves, día 31, del Día Mundial sobre esta enfermedad y que forma parte del convenio que la Ciudad mantiene con el INGESA, contando, además, con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

Con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de que la población se sume al programa de cribado, que se lleva a cabo desde 2017 y que se vio obligado a interrumpirse a consecuencia de la pandemia de la COVID-19, la campaña irá dirigida inicialmente a personas con edades comprendidas entre los 60 y 69 años, aunque, posteriormente, se pretende ampliarla a más franjas de edad.

El programa de cribado, que consiste en la realización de un test de sangre oculta en heces (TSOH), está orientado exclusivamente a personas sin síntomas y sin antecedentes personales o familiares que predispongan a padecer cáncer de colon. De no ser así, deberán acudir a su médico de familia.

Se trata de una prueba sencilla y gratuita, no dolorosa ni invasiva, que trata de determinar la presencia de sangre no visible en las heces con el propósito de detectar a tiempo pólipos o lesiones en el colon que pudieran derivar en un tumor maligno. En el caso de que el test concluyera con resultados positivos, el médico suele recomendar otras exploraciones Además, se aconseja la realización de un test cada dos años para las personas de entre 50 a 69 años.

Las oficinas de farmacia y la AECC colaborarán en la difusión de toda la información sobre esta campaña, para la que Sanidad ha previsto la colocación de cinco vallas publicitarias en puntos estratégicos de la ciudad. En ellas se dispondrá de datos como la fecha de inicio de esta, el laboratorio donde se analizarán las muestras y los teléfonos y correos electrónicos para ampliar información.

Algunos datos sobre el cáncer colorrectal

En el mes europeo de concienciación sobre el cáncer colorrectal, Sanidad reitera la importancia de la detección precoz o el cribado, puesto que la probabilidad de curación aumenta hasta el 90 % si se consigue detectar a tiempo la enfermedad.

El cáncer colorrectal es, en el conjunto de la población, el que mayor incidencia tiene en España (43.581 casos el pasado año). Este tumor representa el 14, 3% de todos los cánceres detectados.

Y es que en 2020 la cifra de fallecimientos por esta enfermedad alcanzó las 16.470, siendo el segundo tipo de cáncer, tras el del pulmón, con más mortalidad.

Sin embargo, más del 50 % de los cánceres de colon y recto podrían evitarse con estilos de vida saludable. De ahí la importancia de seguir una dieta equilibrada, disminuir el consumo de grasas y carnes rojas; práctica de manera regular ejercicio físico, mantener un peso adecuado, reducir el consumo de bebidas alcohólicas y evitar el tabaco.

La enfermedad comienza con el crecimiento anormal del tejido del propio intestino, dando lugar a pólipos. La mayoría de los pólipos intestinales son benignos, pero un pequeño porcentaje de casos pueden volverse malignos con el tiempo si no se descubren y tratan.

El cáncer de colon puede no causar ninguna molestia hasta que está bastante avanzado. Por ello, es preciso hacer un diagnóstico precoz y detectarlo antes de que se inicien los síntomas.

La tasa de supervivencia a los cinco años es del 64 %, dato muy relevante y que, además, ha mejorado en los últimos años gracias a los avances diagnósticos y terapéuticos y, fundamentalmente, a los programas de cribado como los que desarrolla la Ciudad a través de la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación.

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Domingo 22 de Mayo del 2022

Publicidad

POLICIA LOCALVIGILANCIA ADUANERA