Sanidad e Ingesa presentan un programa de prevención del cáncer de cérvix
Sanidad
Typography
0
0
0
s2sdefault

El Centro Asesor de la Mujer (CAM) ha presentado este miércoles un nuevo programa de prevención del cáncer de cérvix o de cuello uterino así como también las actividades que se van a desarrollar durante el presente mes de marzo para promocionar el 'Día Mundial del Cáncer de Cérvix' que se celebrará el 26 de marzo.

El consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación, Alberto Gaitán, la directora general de Sanidad, Rebeca Benarroch, y el doctor jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia, José Ruiz, han sido los encargados de presentar este programa que es posible gracias al convenio de la Consejería de Sanidad Consumo y Gobernación con el INGESA y la Asociación Española Contra el Cáncer de Ceuta, recordándose que llevan trabajando años en la prevención de distintos tipos de cáncer. En concreto, el de mama y colorrectal.

El cáncer de Cérvix es la cuarta neoplasia más frecuente a nivel mundial, y en España la décimo primera. Los avances en el ámbito científico de esta enfermedad han determinado que sea considerada una afección de transmisión sexual, asociada a la infección crónica de varios tipos de Virus del Papiloma Humano (VPH), de alto riesgo.

La mayoría de las veces el organismo es capaz de eliminar este virus sin ninguna consecuencia, explicaba Gaitán, “solo un pequeño grupo de mujeres desarrollará una displasia de Cérvix y en un porcentaje de ellas aparecerá un cáncer”. El tiempo entre una infección no resuelta y el desarrollo del cáncer se sitúa entre diez y quince años.

Sobre el programa presentado por la Ciudad este miércoles van a realizar actividades todo el mes de marzo de promoción de la participación en el cáncer de cuello de útero, y finalizará el 26 de marzo, coincidiendo con el 'Día Mundial de Cáncer de Cérvix'. Además, han editado 5.000 folletos informativos para distribuir en diferentes centros de salud, la Rule, oficinas de farmacia, y otros lugares. Para concluir esta campaña, el 26 de marzo, tienen previsto colocar un stand informativo en el Revellín y toda la información estará en la web oficial de la Ciudad.

El doctor José Ruiz, jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia, explicó la situación en nuestra ciudad respecto a esta enfermedad y la prevención que realizan. “Actualmente, en Ceuta se hace un programa de cribado en Atención Primaria de forma general y el Servicio de Ginecología participa en complementar ese programa. Estamos intentando cambiar el método de cribado de la citología al test del HPV. No queremos realizarlo de manera oportunista, es decir, las mujeres que están concienciadas de ir a hacerse sus revisiones a hacerlo de manera poblacional, que es llamando a las pacientes con los criterios temporales, con esos resultados nosotros continuaremos haciendo los estudios en los que salga patología. Queremos concienciar a todas las mujeres y hacerlo de forma poblacional”, argumenta Ruíz.

Finalmente, Benarroch, tomó la palabra para añadir a la intervención del doctor Ruíz, que este año van a recibir fondos especiales para “hacer esa llamada puntual a las mujeres, ya no sería un programa oportunista, sino un objeto para intentar llegar a todos esos grupos etarios”. No obstante, este cribado, por ahora se desconoce la fecha en la que empezará la Ciudad a llamar a los pacientes para realizarse dichas pruebas, aún así, recuerdan a la ciudadanía que pueden ir a Atención Primaria a pedirlas, si se encuentra dentro de los grupos mencionados anteriormente. Por último, Gaitán destacó que “lo importante es concienciar a las mujeres que este programa está ahí y existe”.

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Domingo 22 de Mayo del 2022

Publicidad

POLICIA LOCALVIGILANCIA ADUANERA