Sanidad conmemora el Día Mundial sin Drogas reabriendo la UCA, reformada y adaptada a las nuevas necesidades
Sanidad
Typography
0
0
0
s2smodern

La Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación, mediante el Plan Sobre Drogas y otras Conductas Adictivas, se ha sumado un año más a la celebración del Día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, que se conmemora hoy y cuyo lema en esta ocasión es ‘Hablemos de drogas, la información salva vidas’, con el que se pretende combatir la desinformación y ofrecer una visión clara del problema de salud que supone la drogodependencia. Para la Consejería, es fundamental conocer los riesgos que conllevan las drogas y buscar soluciones que aborden la drogodependencia desde la prevención, el tratamiento y la atención, abogando por que se utilicen siempre datos respaldados por la evidencia e información verídica, huyendo de las fuentes poco fiables .

La UCA vuelve a su sede de Juan de Juanes

Por otra parte, este año, la conmemoración del Día Mundial sin Drogas coincide con el regreso de la Unidad de Conductas Adictivas (UCA) a su sede de la calle Juan de Juanes, después de tres años de obras, que desde el lunes, día 28, atenderá a sus usuarios en las dependencias ya remodeladas, mejoradas y adaptadas a las nuevas necesidades de este servicio. La UCA es el eje que vertebra toda la actividad asistencial, que coordina e implementa, adecuando los dispositivos y los programas a la situación personal y social de las personas que, por cualquier problema de adicción, se acercan a la Unidad en busca de ayuda. Los técnicos de esta Unidad, tras una valoración inicial, realizan tratamientos integrales con los usuarios en los que, además de abordar el propio consumo, contemplan otros aspectos sanitarios, psicológicos o sociales. Realizan intervenciones con las familias, tanto las que acompañan a la persona afectada como otras que solicitan ayuda sin que el consumidor haya decidido ponerse en tratamiento y derivan a recursos externos de apoyo para tratamiento y reinserción social a determinados usuarios en función de su grado de adicción o del nivel de la intervención. Igualmente la UCA apoya la atención a drogodependientes en el centro penitenciario.

Durante 2020 se ha intervenido con 311 usuarios, de los que casi la mitad (44,6%) presentaban adicciones por consumo de sustancias opiáceas, el 17,9% por consumo de cocaína, el 14,3% por hipnóticos y benzodiacepinas y el 10, 7 % por cannabis. Además, el 7.1 % tenía una adicción patológica al juego y el 5,4 % al alcohol.

Área de inserción sociolaboral: 75 % de incorporaciones al trabajo

Por su parte, el área de inserción sociolaboral del Plan sobre Drogas, que favorece la integración a través del desarrollo de medidas educativas, formativas y laborales para la normalización progresiva de las relaciones sociales, familiares y personales, atendió en 2020 a 56 usuarios, con una media de 10 intervenciones por usuario (548 en total) tanto de la trabajadora social como de la psicóloga. La media de edad se situó en el 66 % de los casos entre los 46 y los 65 años, y el perfil es mayoritariamente masculino (casi el 95% de los usuarios), con estudios primarios (55,4 %) o graduado escolar (39 %). A pesar de que, debido a la pandemia, el número de usuarios asistidos se ha reducido a la mitad en este caso, se logró que un 75% se incorporara al mercado laboral mediante programas especiales de empleo, como colaboración social o planes de empleo tras su formación profesional en distintos itinerarios.

Fomento de la atención online

Otra de las consecuencias de la pandemia ha sido el cambio en el modo de atención, el Plan Sobre Drogas y Otras Conductas Adictivas, que considera prioritario promocionar el concepto de salud integral, potenciar la responsabilidad de los jóvenes y favorecer estilos de vida alternativos se ha visto afectado por la pandemia. La crisis sanitaria ha supuesto un antes y un después en la labor desarrollada por el Plan sobre Drogas, repercutiendo en la forma de trabajar del equipo de profesionales que atiende el área de drogodependencias y en el modo en el que se ha atendido a los usuarios. Las nuevas tecnologías se han convertido, por lo tanto, en herramientas imprescindibles para el trabajo, introduciéndose como recurso habitual el seguimiento telefónico a los usuarios y online, recursos que incluso se han empleado en las intervenciones familiares, dadas las dificultades por las restricciones sanitarias.

Es por ello que el Plan sobre Drogas ya cuenta con una instancia de Wrupal Enterprise para la realización de formación online y seguimiento de actividades formativas de forma no presencial. Esta plataforma es un servicio alojado y gestionado por un proveedor externo a los servicios TIC de la Ciudad Autónoma lo que viene a complementar los recursos informáticos con los que ya cuenta la Ciudad.

Además de la asistencia a distancia a los usuarios por la pandemia, también el área de Formación realiza sus intervenciones educativas y formativas de manera no presencial, impulsando la formación online a través de una plataforma virtual.

 

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Jueves 02 de Diciembre del 2021

Publicidad

POLICIA NACIONALOPOSICIÓN JUSTICIA