Sanidad anima a la ciudadanía a conmemorar mañana el Día Mundial contra el Cáncer
Sanidad
Typography
0
0
0
s2sdefault

La Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación quiere hacer un llamamiento a la ciudadanía para que se sume este sábado, día 4, a la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, que este año lleva por lema 'Todos contra el cáncer'. Con motivo de dicha jornada, la Ciudad iluminará mañana de verde el Foso de San Felipe, las Murallas Reales y Meriníes.

El departamento que dirige el consejero Alberto Gaitán hace hincapié en la importancia de la prevención, detección precoz y la investigación para alcanzar el 70 % de supervivencia en 2030. 

Y, precisamente, en prevención y en detección lleva años trabajando el área de Sanidad de la Ciudad, labor que tuvo que interrumpirse a causa de la pandemia de la COVID-19, pero que se ha ido retomando paulatinamente a lo largo de 2022. Muestra de ello ha sido el programa para la detección precoz del cáncer colorrectal, que casi ha duplicado su presupuesto, pasando de 30.000 a 59.000 euros.

En lo que respecta al programa de cribado de cáncer colorrectal se han realizado 941 pruebas entre los meses de junio a diciembre de 2022 a población entre 60 y 69 años, si bien se rebajará la edad a 55 a partir del mes de mayo.

Asimismo, esta Consejería trabaja desde hace más de 20 años, en colaboración con INGESA, en la detección precoz del cáncer de mama, con más de 1.100 mujeres, con edades comprendidas entre 45 y 69 años, citadas en 2022 para realizarse una mamografía, de las que han acudido más del 90 %.

Por otra parte, Sanidad implementará próximamente otro programa de cribado, en este caso de cáncer de cérvix -actualmente se está en fase de transición del cribado oportunista, es decir la prueba que se realiza a iniciativa propia, al cribado poblacional; y está previsto que en octubre funcione el nuevo Registro Poblacional de Cáncer, proyecto financiado con fondos europeos, 70.000 euros, para la creación del sistema de información.

En el ámbito de la prevención, la Consejería trabaja desde la Unidad de Tabaquismo, del Plan de Drogas y Otras Conductas Adictivas, que ha atendido 400 demandas de información relacionadas con el tabaco – principal causante del cáncer de pulmón- durante el último año y, tomando como referencia 2007, más de 8.000. Desde 2006 las demandas de tratamiento de deshabituación tabáquica gestionadas hasta la fecha han sido de 3.675.​

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Martes 05 de Marzo del 2024

Anuncio AACL

Publicidad

ECOS