Los pacientes en hemodiálisis, los pacientes más vulnerables a contraer el COVID
Sanidad
Typography
0
0
0
s2smodern

La Sociedad Española de Nefrología (SEN) ha advertido este martes de que los pacientes renales en hemodiálisis se encuentran entre los colectivos más vulnerables a contraer la infección por SARS-CoV-2, con unos índices de contagio y mortalidad más altos que la población en general.

El nefrólogo Roberto Alcázar, del hospital universitario Infanta Leonor en Madrid, ha expuesto, en el segundo Congreso Nacional Multidisciplinar COVID-19, un estudio que concluye que el 25 por ciento de pacientes en hemodiálisis con COVID sintomático no genera anticuerpos.

Además, estos enfermos presentan una elevada tasa de pérdida de anticuerpos del 15 por ciento en el caso de los que tienen COVID sintomático y del 77 por ciento en los asintomáticos.

El estudio, realizado con más de 800 pacientes de diez centros de diálisis y hospitales de España, también ha revelado que existe una alta gravedad en pacientes en hemodiálisis con COVID, con una mortalidad del 30 por ciento en la primera ola.

Por su parte, el nefrólogo José Manuel Urbizu, del hospital universitario Cruces de Bilbao, ha expuesto cómo la afectación renal es un elemento a tener en cuenta en la infección por coronavirus, con una incidencia del 20 por ciento, que llega al 50 por ciento en el caso de pacientes ingresados en la UCI, donde se manifiesta una elevada necesidad de tratamiento renal sustitutivo (diálisis o trasplante) a causa del virus.

Urbizu también ha señalado que se desconoce la evolución a largo plazo del Fracaso Renal Agudo (FRA) en los pacientes con COVID, por lo que ha considerado fundamental la vigilancia estrecha del daño renal "en cuanto a tasas de creatinina, diuresis, sedimento y proteinuria".

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Jueves 05 de Agosto del 2021

Publicidad