Los médicos residentes ceutíes promueven la creación de proyectos de cooperación internacional en Tanzania
Sanidad
Typography
0
0
0
s2smodern

Maria Inês de Gusmão Ramos, residente de Medicina Familiar y Comunitaria y miembro de la sección de Cooperación Internacional del Colegio de Médicos, ha colaborado en un voluntariado en Tanzania dentro de su rotación externa

María Inês de Gusmão Ramos Marques Pinto acaba de volver de Tanzania con nuevos proyectos sanitarios que proponer a la sección de Cooperación Internacional del Colegio de Médicos de Ceuta. Residente de tercer año de Medicina Familiar y Comunitaria del Hospital Universitario de Ceuta (HUCE), esta profesional ha estado un mes en Moshi con la ONG ‘Born to learn’, sirviendo de apoyo a la labor sanitaria de la entidad y analizando la situación del territorio para proponer nuevas líneas de actuación internacional desde Ceuta.

La facultativa explica que la cooperación internacional y las iniciativas de ayuda humanitaria siempre le han gustado y que al comenzar la carrera de Medicina su idea era dedicarse a ello. “Cuando se creó la sección de Cooperación Internacional en Ceuta fue el empujón que me faltaba para ponerme manos a la obra”, comenta la residente. Inês ya había participado en otros proyectos de voluntariado en el ámbito local, ayudando en el pabellón de La Libertad durante la pandemia, pero todavía sentía que le faltaba algo más.

COMCEUTA1

En abril, la residente viajó a Tanzania, tras la confirmación de la Comisión de Docencia del HUCE, y comenzó a trabajar dentro de la ONG ‘Born to Learn’. Durante su estancia ha ejercido una labor muy completa, impartiendo charlas para concienciar a la población sobre las principales patologías del territorio, ofreciendo cursos de primeros auxilios, atendiendo a aquellas personas que requerían una asistencia inmediata y llevando a cabo un amplio estudio de nutrición entre los niños de la zona.

Como explica la médica de Ceuta, en el país “hay un problema estructural, la pobreza y la enfermedad van de la mano”. Por ello, insiste en que las iniciativas que se preparen deben realizarse de acuerdo a una estructura y adaptándose a las herramientas y a la cultura que existen en la zona, creando una línea de trabajo que se continúe en el tiempo. Asimismo, explica que “la clave es la educación” y que se ha encontrado con muchas ganas de aprender entre la gente con la que ha podido trabajar.

De su experiencia saca la importancia de la educación sanitaria, aclarando que no sirve “poner parches”, hay que formar a la población. Uno de los temas principales en el que le gustaría incidir es en el VIH. Según argumenta la facultativa: “Falta conocimiento y concienciación, ya que el material lo tienen”. Los ciudadanos cuentan con preservativos, antirretrovirales y métodos diagnósticos gratuitos en el hospital, pero existe un estigma en torno a esta enfermedad, hay un gran desconocimiento que hace que la población actual prefiera morir antes que tratarse.

Popup Venta Oficina 21 articulo

Inês asegura que se mantendrá en contacto con su ONG de Tanzania y continuará su labor de forma online desde Ceuta, sin descartar la posibilidad de viajar de nuevo a Moshi si se presenta la ocasión. Además, ha elaborado un amplio análisis de su estancia y ha desarrollado algunas iniciativas que buscará impulsar con la ayuda de órganos locales, como el Colegio de Médicos.

Dentro de los proyectos que tiene intención de presentar a sus compañeros de Cooperación Internacional están acciones de concienciación y educación sanitaria para la ciudadanía, la creación de cursos de primeros auxilios, la ampliación del estudio de nutrición y la formación de las sanitarias de la zona para que puedan utilizar correctamente un ecógrafo y así realizar un seguimiento adecuado de los embarazos. Todo ello, siempre, con la intención de crear una línea de trabajo estable que pueda favorecer la sanidad del lugar al que pretenden ayudar, en este caso, Moshi.

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Martes 21 de Septiembre del 2021

Publicidad