Las autonomías llevan a cabo más restricciones ante el avance de los contagios
Sanidad
Typography
0
0
0
s2smodern

La incidencia del coronavirus sigue su escalada después de las navidades, tal como se esperaba, con un incremento de 29 puntos respecto de ayer -hasta los 350 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días-, motivo por el que los gobiernos autonómicos continúan endureciendo las restricciones y, con distinto ritmo, avanzan en la campaña de vacunación. "Vacunar y vacunar" es la única alternativa, ha recordado el Gobierno.

El Ministerio de Sanidad ha notificado 25.456 nuevos positivos, lo que eleva la cifra de contagios a 2.050.360, y 199 muertes más desde el jueves, con lo que la cifra de fallecidos desde que comenzó la pandemia se eleva a 51.874.

Hay ingresadas 14.951 personas (408 más que ayer), lo que se traduce en una ocupación hospitalaria de 12,22 (11,93 % el jueves), mientras que en las ucis es del 24,05 (23,97 %).

Hay diez regiones (frente a las ocho de ayer) con una incidencia acumulada de más de 300 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, con Extremadura a la cabeza, con 799. También esta comunidad ocupa el primer puesto en ocupación de ucis, con un 38,8 %.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reconocido en rueda de prensa tras la reunión del comité de seguimiento del coronavirus que la pandemia evoluciona a peor y que esperan unas semanas "duras" en las que van a aumentar los casos, la positividad y la presión hospitalaria.

"Ya sabemos lo que hay que hacer", ha dicho Illa en referencia a la reducción al máximo la movilidad y los contactos, mientras pedía a los ciudadanos que continúen cumpliendo de forma "ejemplar" las medidas acordadas en sus territorios.

El ministro ha subrayado la importancia de la vacunación y ha considerado que el ritmo de administración de las vacunas todavía tiene que mejorar pero está cogiendo una "velocidad aceptable".

"El objetivo es tener más vacunados que contagiados", ha marcado Illa, una meta que también ha mencionado la ministra de Función Pública, Carolina Darias, que ha comparecido junto al ministro: "Tenemos que vacunar, vacunar y vacunar".

Un llamamiento que han secundado este viernes los sanitarios murcianos, que han comenzado a ser vacunados, y que han pedido a la población que no tenga dudas sobre que no tenga dudas sobre la eficacia del fármaco porque "hay que vacunarse, incluso como acto altruista".

Pero el ritmo de vacunación es muy desigual. Las más avanzadas son Asturias, con el 75,2 por ciento de las dosis recibidas ya administradas; Melilla, con un 67; Galicia, con el 65,9 por ciento; Ceuta, con el 63,4 y Castilla y León, con el 55,1 por ciento. A la cola siguen estando Madrid -con el 14,3 por ciento-, Cantabria -19,7-, y Extremadura con 21,8 por ciento de las dosis recibidas.

Precisamente, en Cantabria han surgido las protestas de PP, Cs y Vox, además del Sindicato Médico, contra el gobierno regional al que acusan de no respetar la estrategia nacional de vacunación y saltarse el orden de los grupos prioritarios a los que administrar las dosis para subir las ratios que sitúan a la comunidad autónoma a la cola de toda España.

Con el objetivo de asegurar la administración de las dosis de recuerdo una vez inyectada la primera, Andalucía ha anunciado que reservará un veinte por ciento de las vacunas.

Además, esta comunidad ha decidido volver al cierre perimetral de la región y al toque de queda desde las diez de la noche y hasta las seis de la mañana desde la próxima madrugada del domingo al lunes y estarán vigentes hasta el 25 de enero.

La movilidad entre las ocho provincias andaluzas se mantendrá "de momento" y será revisada de manera continua, según el Gobierno autonómico.

La Junta es uno de las administraciones que ha puesto en marcha nuevas restricciones, como han hecho también Extremadura o Galicia, que blindará las residencias de mayores, donde los usuarios no podrán salir y las visitas quedarán limitadas a una persona a la semana. La región seguirá cerrada perimetralmente durante todo el mes de enero para contener los contagios.

Baleares suspenderá la actividad en bares, restaurantes, grandes superficies y gimnasios de Mallorca, una media que no afectará por ahora al resto de las islas.

Madrid, a pesar del aumento de los contagios en espacios cerrados, domicilios y locales de restauración no plantea, de momento, imponer más restricciones al sector de la hostelería, y ha ampliado la movilidad durante 14 días la movilidad en 23 nuevas zonas básicas de salud (hasta un total de 41) y nueve localidades a partir del próximo lunes.

Por su parte, Canarias centra sus medidas de contención de la pandemia en los aeropuertos y puertos, al prorrogar hasta el 17 de enero los cribados a los pasajeros procedentes del resto del territorio nacional.

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Sábado 23 de Enero del 2021

Publicidad