La tasa de seroprevalencia en Ceuta es del 10,13 por ciento, según el INGESA
Sanidad
Typography
0
0
0
s2smodern

El director territorial del INGESA en Ceuta Jesús Lopera, ha hablado sobre algunas cuestiones de actualidad como los datos preliminares del Estudio de Seroprevalencia, la situación COVID-19 actual en Ceuta, las listas de espera, el Servicio de Urgencias, así como la vacuna COVID-19.

El estudio de seroprevalencia llevado a cabo por el INGESA en los centros de Salud y en el Hospital Universitario de Ceuta finalizó el pasado viernes y el director territorial, Jesús Lopera, ha adelantado que, en datos preliminares y a la espera de los resultados exactos, “Ceuta estaría en torno al 10,13% de tasa de seroprevalencia”. En la primera oleada y debido a la baja incidencia, la tasa estaba en torno al 2%. En la actualidad, y debido a la “intensidad de casos”, se ha llegado a una tasa del 10,13%.

Nuevamente la participación voluntaria de más de novecientos Ceutíes, que se han realizado las pruebas de diagnóstico cuyos resultados permiten conocer la extensión de la epidemia de COVID-19 en Ceuta, ha permitido la consecución del objetivo trazado para obtener una información que es imprescindible para orientar las medidas de salud pública futuras relacionadas con el control de COVID-19.

“La participación ha sido más alta y los objetivos se han conseguido gracias a la participación ejemplar de todos los ceutíes que han vuelto a ser seleccionados”, destaca Lopera, quien, considera que “el éxito de la participación ha sido debido también al buen trabajo organizativo de los profesionales del INGESA”.

La situación en la actualidad en el Hospital Universitario de Ceuta es “bastante buena”, teniendo en cuenta que el clínico ha llegado a tener casi 60 personas ingresadas en un mismo día, recuerda el director, que además asegura no existir colapso sanitario en ninguna de las áreas del HUCE.

En la misma línea, ha afirmado que el hospital tiene desde marzo en torno a las 90 y 100 camas libres y que se dispone de un Plan de Contingencia de 8 niveles, según las necesidades de cada momento y la presión asistencial.

“Los datos epidemiológicos a día de hoy en Ceuta son favorables respecto a los datos que tuvimos hace un mes, pero debemos seguir en alerta y no relajarnos, ya que ahora vienen fechas de alta movilidad y en algunos indicadores, a pesar de haber bajado del riesgo extremo, seguimos estando en riesgo alto o medio .”, confirma Lopera.

Además, ha vuelto a insistir en “no bajar la guardia ya que la posibilidad de una tercera oleada es preocupante y podría darse el caso debido a la alta movilidad de estas fiestas”.

El director asegura que el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria proporciona los datos actualizados de manera constante, por lo que la no publicación de la listas de espera de consultas externas es un problema “ajeno” al INGESA de Ceuta, aunque “lo intentaremos resolver”.

“Nosotros hacemos la declaración correspondiente en tiempo y forma. A finales de octubre se hizo una reunión con la Junta Técnica Asistencial y con representantes sindicales donde se les informó de las listas de espera quirúrgica, complementarias, así como en consultas externas”, asevera Lopera.

Desde el inicio de la pandemia, Urgencias del Hospital Universitario de Ceuta está desdoblada en área COVID y en área no COVID para que los pacientes con síntomas respiratorios no se mezclaran con aquellos pacientes que presentaban otras patologías, y se reforzó la unidad con personal y medios correspondientes para atender la demanda asistencial de la primera y segunda oleada. Desde que comenzará la pandemia, “INGESA ha gastado en torno a los 9 millones de euros en contrataciones de personal, compra de equipamiento, etc…”, resume Lopera.

Respecto a la situación que se dio hace unos días en el área de Urgencias, donde un profesional sanitario dio positivo en su ámbito familiar, el director territorial ha aclarado que “es completamente normal que un profesional pueda dar positivo ya que se le realizan pruebas diagnósticas. En este caso, el profesional resultó positivo, se aisló a él y a su grupo de trabajo, e inmediatamente se puso personal de refuerzo y se contrató a personal para cubrir esa incidencia. No hubo más problemas, ni situaciones de alarma o auxilio”.

Desde la consejería de Sanidad de Ceuta y el INGESA se está coordinando toda la organización logística para la llegada, almacenamiento y la administración de la vacuna COVID-19. “Informaremos de todos los puntos cuando avance la coordinación entre la Ciudad y el INGESA y sepamos la vacuna que se va a administrar. La situación es similar a la de la vacuna de la gripe. Dispondremos de puntos para su administración y en el caso de que hiciera falta más personal o puntos de administración se pondría sin ninguna duda. Que nadie tenga esa incertidumbre”, concluye el director territorial del INGESA en Ceuta, Jesús Lopera.

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Martes 13 de Abril del 2021

Publicidad