La Secretaría de Estado da la razón al Sindicato Médico sobre la carrera profesional para interinos
Sanidad
Typography
0
0
0
s2sdefault

El Sindicato de Médicos Profesional de Ceuta celebra un logro histórico: tras cuatro años de luchas judiciales, el INGESA (Instituto Nacional de Gestión Sanitaria) está obligado a pagar la carrera profesional de uno de sus médicos interinos. Esta carrera de fondo para conseguirlo ha sido posible gracias a la labor del abogado del sindicato, D. José Vázquez Ávila. Y supondrá que se pague al resto de facultativos que han denunciado esta situación.

La Secretaría de Estado del Ministerio de Sanidad, Dª Silvia Calzón Fernández, ha dirigido un escrito oficial al abogado del Sindicato Médico, declarando la nulidad de la resolución del INGESA que denegaba el pago de la carrera profesional al facultativo en cuestión, así como su derecho a percibir una indemnización por el periodo transcurrido desde el año 2007 hasta la fecha con sus correspondientes intereses.

El abogado del sindicato explica cómo ha transcurrido todo el proceso, así como lo que significará. La carrera profesional es una categoría a la que pueden acceder tanto personal fijo como temporal, y que incluye un complemento económico. Desde 2007 INGESA ha negado esta retribución a aquellos médicos que son interinos. “Este hecho es anticonstitucional, va en contra de los derechos de los trabajadores, no debe existir una discriminación salarial por el tipo de contrato” explica Vázquez Ávila, puesto que los profesionales que sí son fijos, sí la han estado percibiendo.

Desde el SMC recuerdan que la propia Directiva de la Unión Europea, y el Tribunal Supremo en 2019, avalan que los profesionales sanitarios perciban la carrera profesional, y la retribución económica que le corresponde, tengan un contrato fijo o temporal.

Por ello, desde 2018, José Vázquez ha trabajado por conseguirlo, y obtuvo una resolución positiva del propio Tribunal Superior de Justicia de la Junta de Andalucía (TSJA). Aunque ha ganado en otras ocasiones, esta vez supone un gran avance. El abogado señala que por fin se obliga a INGESA a quitar esa condición en las resoluciones de las carreras profesionales que otorgue.

Concretamente salió el fallo a favor hace dos meses, y como INGESA no ha actuado, ahora el TSJA le obliga a que cumpla con la resolución. Por lo que ahora INGESA tiene que hacer el pago, con carácter retroactivo, a este profesional. Además de que no podrá negar dicha retribución en las próximas carreras profesionales que se otorguen.

El abogado subraya que ahora INGESA está obligada a hacerlo, y también señala que este proceso tendrá que repetirlo con el resto de profesionales que se han visto en la misma situación y decidieron recurrir.

El Sindicato Médico de Ceuta se muestra muy satisfecho con el desenlace de esta batalla judicial y espera que el INGESA se muestre a partir de ahora más dialogante y abierto a la negociación con sus trabajadores.

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Domingo 26 de Junio del 2022

Publicidad

Campaña contra VG mujeres mayores 1

POLICIA LOCALVIGILANCIA ADUANERA