INGESA conmemora el Día Mundial contra el Cáncer destacando la importancia de prevenir
Sanidad
Typography
0
0
0
s2smodern

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria en Ceuta quiere unirse este jueves al Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora cada 4 de febrero, a partir de la premisa de que del 30% al 50% de los casos de cáncer podrían ser evitados siguiendo estilos de vida saludables e implementando las medidas de salud pública que ya se han probado exitosas.

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en el mundo y en España, pero una dieta adecuada rica en frutas y verduras y pobre en grasas y azúcares, así como, evitar malos hábitos como el tabaco, el alcohol y no realizar ejercicio, puede proteger al ser humano frente a determinados cánceres.

El oncólogo del Hospital Universitario de Ceuta, Hassan Bennis, recuerda que si empleamos esos buenos hábitos y dejamos de lado los factores no saludables “podemos evitar la aparición no solo del cáncer sino también de otras enfermedades como las cardiovasculares que junto con el cáncer son las primeras causas de mortalidad. Mens sana in corpore sano”.

Bennis destaca que, además de llevar hábitos de vida saludables, la “detección temprana” es un un pilar fundamental para controlar la enfermedad y gracias a ello podemos diagnosticar la enfermedad en un estadio muy temprano, con la consecuente probabilidad de curación.

INGESA dispone de varios programas de detección precoz o de cribado que están resultando ser muy útiles y están demostrando una reducción importante de la mortalidad

En la actualidad, INGESA dispone de varios programas de detección precoz o de cribado que están resultando ser muy útiles y están demostrando una reducción importante de la mortalidad. El programa de Cáncer de Mama que se realiza mediante mamografía bienales, el programa para el control del Cáncer Colorrectal, el programa de Cuello de Útero con citologías vaginales, y por último el cribado de Cáncer de Pulmón con TAC de baja radiación, del que el 80% de las personas diagnosticadas de este tipo de cáncer de manera precoz permanecen libres de enfermedad a los 10 años del diagnóstico, y el 92% a las que se detectó un tumor en estadio 1 se consideran curadas.

En la misma línea, el doctor recuerda que la Unidad de Oncología del Hospital Universitario de Ceuta cuenta con grandísimos profesionales y dispone de todas las facilidades para llevar a cabo cualquier tratamiento oncológico, y es que actualmente más de 100 pacientes reciben tratamiento con radioterapia en sus distintas modalidades.

Avances para la detección precoz del cáncer

El especialista del HUCE ha querido hacer hincapié en los retos del futuro y para su criterio un avance significativo será la implantación de ‘The Cáncer Seek’, una muestra de sangre que puede detectar hasta 8 tipos diferentes de cáncer.

Por último, Bennis ha finalizado recordando la importancia de seguir apostando por nuevas líneas de investigación para la detección temprana del cáncer. “En los próximos años conseguiremos tener acceso a estos avances y podría tener un impacto importante en la detección precoz, marcando un punto de inflexión para reducir la mortalidad”.

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Sábado 06 de Marzo del 2021

Publicidad