La importancia de la logopedia frente a las secuelas del Covid
Sanidad
Typography
0
0
0
s2smodern

Hoy 6 de Marzo, debido a la situación actual, el Colegio Oficial de Logopedas de Andalucía y Ceuta celebra el Día Europeo de la Logopedia con una mesa redonda virtual organizada por el Colegio Oficial de Logopedas de Andalucía.

La reunión se centraba en la “LOGOPEDIA HOSPITALARIA EN TIEMPOS DE COVID-19”y se tratarán los siguientes temas:

  • El logopeda como profesional sanitario imprescindible en el ámbito hospitalario.
  • Actuación Logopédica en pacientes de Unidades de Cuidados Intensivos
  • Tratamiento Logopédico de las secuelas post-Covid-19 a través de casos clínicos.

En todos estos meses, los estudios científicos han comprobado que el virus afecta varios sistemas del cuerpo humano, dejando secuelas importantes. Más del 50% de los pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos, han presentado dificultades para tragar (disfagia) por pérdida de masa muscular y debilidad y más del 80% tienen riesgo de desnutrición. Otras de las dificultades que han presentado muchos de estos pacientes, son las alteraciones de la voz tras intubación endotraquel, viéndose afectadas las cuerdas vocales (disfonías, parálisis de cuerdas vocales…) y alteraciones en la comunicación, lenguaje y habla debido a daños neurológicos.

Todas estas secuelas, deben ser tratadas por logopedas, profesionales sanitarios, que se dedican a la prevención, detección, evaluación, diagnóstico y tratamiento de las alteraciones del habla, de la voz, lenguaje, cognición, alimentación y audición, cuyo campo de actuación abarca desde la población infantil hasta la intervención en la edad adolescente, adulta y tercera edad.

Con una intervención Logopédica “a tiempo” en área hospitalaria pública, el papel del logopeda consiste en rehabilitar a los pacientes con disfagia para que vuelvan a tragar el alimento de forma segura y eficaz, evitando así la aspiración de una parte del alimento o líquido por la vía aérea que aumenta el riesgo de sufrir neumonía, rehabilitar las patologías vocales para que los pacientes recuperen su patrón respiratorio y mejoren su calidad vocal y tratar todas las alteraciones neurológicas que afectan al habla y al lenguaje, para que el paciente vuelva a comunicar.

En definitiva, el objetivo de esta actuación, es reducir las secuelas y mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados.

Desde la Delegación en Ceuta del Colegio Oficial de Logopedas de Andalucía, quieren recordar a la Dirección Territorial de Ingesa en Ceuta, que los pacientes les necesitan con y sin pandemia y le invitan a reflexionar sobre la importancia de introducir logopedas al Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario de Ceuta.

Los logopedas, como cada año, "seguiremos dando visibilidad a nuestra profesión, concienciar sobre la importancia del logopeda en ámbito sanitario, educativo y socio-asistencial, luchar contra el intrusismo profesional y cómo no, estar junto a las familias que nos necesitan, siendo muchas las que ya conocen muy bien la logopedia".

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Martes 27 de Julio del 2021

Publicidad

Anuncio AACL

Popup Venta Oficina 2020