Los médicos de Ceuta y Melilla inician mañana una huelga ante la “nula negociación” por parte del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) para evitar este conflicto, principalmente derivado del ejercicio mixto de la profesión al ejercer tanto en la sanidad pública como en la privada.
Según ha informado este miércoles el Sindicato Médico Profesional de Ceuta (SMC) todo el proceso se ha prolongado durante más de un año, que ha llevado finalmente a este grupo de médicos a convocar a huelga.
Ambas ciudades autónomas son las únicas en todo el territorio español que mantiene una sanción a los médicos que trabajan tanto en sanidad pública como en privada. “Esta es una reivindicación histórica y que han transmitido en numerosas ocasiones tanto al INGESA como al mismo Ministerio de Sanidad, del que dependen directamente los sistemas sanitarios de Ceuta y Melilla”, ha reflexionado el Sindicato Médico en un comunicado.
Desde el principio, los sindicatos de ambas ciudades autónomas se han ofrecido a dialogar y a negociar en repetidas ocasiones, tanto con responsables del INGESA como del ministerio, “pero no solo no recibieron respuesta, sino que el propio Instituto lanzó un comunicado con argumentos incongruentes y falaces de las reivindicaciones y por ello, los facultativos no han tenido otra opción que ir a huelga”.
El SMC recuerda que esta “penalización” es sólo un motivo más para que los médicos no quieran quedarse o venir a trabajar a Ceuta y Melilla.
El calendario de huelga comienza este jueves, la próxima semana serán dos días y a la tercera semana se pondrán en huelga indefinida.
Durante la convocatoria los servicios mínimos en el Hospital serán las guardias y los quirófanos de urgencias y en cuanto a las consultas externas, no se ha fijado un mínimo por ser asistencias programadas.