El Sindicato Médico se congratula por la acreditación oficial de la formación médica
Sanidad
Typography
0
0
0
s2sdefault

El Sindicato Médico de Ceuta se muestra satisfecho por la publicación en el BOE de ayer, lunes 23 de mayo, en el que se anuncia la creación de la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA). Con esta publicación se regula su composición y funcionamiento y el procedimiento de acreditación de actividades formativas. 

Hace muchos años que el Sindicato Médico, junto al Colegio de Médicos como miembros del Foro de la Profesión Médica de Ceuta, venía denunciando que el territorio INGESA era el único en toda España en el que la formación médica continuada no era acreditada oficialmente. Un periodo que se extiende desde el año 2011 hasta ahora, en el que ambos organismos trasladaron numerosos escritos de denuncia, tuvieron reuniones con los sucesivos responsables del INGESA e incluso convocaron actos de protesta en la puerta del hospital. Todo esto para acabar con el perjuicio ocasionado a los facultativos ceutíes al no ser sus horas de formación reconocidas oficialmente por el propio organismo que paradójicamente las impartía, es decir, el INGESA. 

20201027 ConcentracionMedicos 6

Este inaceptable escenario mantenido durante los últimos 11 años a raíz de una sentencia del Tribunal Constitucional, ha tenido consecuencias nocivas para los profesionales dependientes del INGESA, al no poder computar íntegramente la formación impartida por el propio Instituto en los baremos de la bolsa de trabajo, las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) ni en los concursos-traslados. 

La nueva orden ministerial publicada este lunes 23, regula la acreditación de aquellas actividades de formación continuada que vayan a ser impartidas a todos los profesionales que trabajen en las instituciones sanitarias dependientes del Ministerio de Sanidad a través del INGESA.

La formación constituye un derecho y un deber para cualquier facultativo, como viene recogido en la Ley 44/2003, del 21 de noviembre: “La formación continuada es el proceso de enseñanza y aprendizaje activo y permanente al que tienen derecho y obligación los profesionales sanitarios, que se inicia al finalizar los estudios de pregrado o de especialización y que está destinado a actualizar y mejorar los conocimientos, habilidades y actitudes de los profesionales sanitarios ante la evolución científica y tecnológica y las demandas y necesidades, tanto sociales como del propio sistema sanitario”.

El Sindicato se congratula por el logro conseguido tras muchos años de lucha, aunque la espera ha sido excesiva, considera que el reconocimiento de este derecho es fundamental para avanzar en una sanidad pública de calidad a través del crecimiento profesional de sus trabajadores. Ahora desea que el INGESA reconozca Ceuta como zona de difícil desempeño médico y cobertura, para captar y fidelizar facultativos para nuestra ciudad y poder así cortar la continua sangría de batas blancas que padecemos, en aras de mejorar el sistema de salud de nuestra ciudad.

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Domingo 26 de Junio del 2022

Publicidad

Campaña contra VG mujeres mayores 1

POLICIA LOCALVIGILANCIA ADUANERA