El Sindicato Médico, expectante ante la creación de una Comisión para acreditar la formación del Ingesa
Sanidad
Typography
0
0
0
s2smodern

El órgano sindical ha demandado en diversas ocasiones que el Ingesa regule correctamente la formación ofrecida a sus trabajadores.

 

El Sindicato Médico de Ceuta se muestra esperanzado tras la noticia sobre la creación de un organismo cuyo objetivo sea el de acreditar por fin la formación del Ingesa. Así, el Ministerio de Sanidad ha publicado un proyecto para crear la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria que será regulado mediante Orden Ministerial. Con ello, pretenden regular la composición, el funcionamiento y el procedimiento de acreditación de las actividades formativas ofrecidas por la Administración.

Desde hace años, el Sindicato Médico ha luchado por la acreditación oficial de la formación impartida por el Ingesa, al ser la situación actual un agravio para los profesionales de Ceuta y Melilla frente al resto de trabajadores de la salud del país. Así, ha enviado varios escritos donde ha señalado la ironía de esta situación, en la que los trabajadores directos del Ministerio se ven perjudicados al no ser sus horas de formación reconocidas por el propio organismo que las imparte. También, los representantes del Sindicato han acudido a numerosas reuniones en las que han mostrado la indignación generalizada de los trabajadores del Ingesa y, ante la falta de respuesta, han organizado varias protestas a las puertas del Hospital Universitario.

Este inaceptable escenario se mantiene desde 2011 y el Sindicato señala que es responsabilidad absoluta de la Administración evitar una situación discriminatoria que se ha sostenido demasiado en el tiempo, con consecuencias nocivas para los profesionales dependientes del Ingesa, al no poder computar íntegramente la formación impartida por el propio Ingesa en los baremos de la bolsa de trabajo, las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) ni en los concursos-traslados.

La nueva orden ministerial regula la acreditación de aquellas actividades de formación continuada que hayan sido impartidas a todos los profesionales que trabajan en las instituciones sanitarias. Esto queda definido en la Ley 44/2003, del 21 de noviembre, en la que se recoge que: “La formación continuada es el proceso de enseñanza y aprendizaje activo y permanente al que tienen derecho y obligación los profesionales sanitarios, que se inicia al finalizar los estudios de pregrado o de especialización y que está destinado a actualizar y mejorar los conocimientos, habilidades y actitudes de los profesionales sanitarios ante la evolución científica y tecnológica y las demandas y necesidades, tanto sociales como del propio sistema sanitario”.

El Sindicato espera que el proyecto, en consulta pública hasta el 17 de septiembre de 2021, prospere y suponga un avance para lograr unas condiciones dignas para los sanitarios de Ceuta. Además, el órgano sindical continúa ofreciendo su ayuda para trasladar otras preocupaciones y demandas de los sanitarios locales y progresar en esta medida, así como en otras, en aras de mejorar el sistema de salud de nuestra ciudad.

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Sábado 18 de Septiembre del 2021

Publicidad