El Sindicato Médico de Ceuta tacha de vergonzosas las declaraciones del ministro Illa en ‘Salvados’
Sanidad
Typography
0
0
0
s2smodern

El Sindicato Médico de Ceuta recuerda que a principios de la pandemia hubo sanitarios de Ceuta que tuvieron que utilizar bolsas de basura para protegerse del COVID-19, debido a la falta de material homologado en sus centros de salud

El Sindicato Médico de Ceuta tilda de vergonzosas y cínicas las últimas declaraciones del ministro de Sanidad; Salvador Illa; en la entrevista realizada para ‘Salvados’, del canal de televisión ‘La Sexta’. Durante el programa, el ministro contestó varias preguntas sobre la gestión de la pandemia y, dentro de ellas, se trató específicamente el caso de Ceuta y la condena al Ingesa por falta de material de protección al inicio de la pandemia. Illa dijo textualmente que el Gobierno hizo “todo lo que pudo y un poquito más” y que reconoció la labor de los sanitarios, por lo que no consideraba que fuera necesario pedir perdón a los profesionales de Ceuta ante la sentencia condenatoria, ya que el Gobierno, a su parecer, no había cometido un error, sino que no pudo entregar los materiales porque no contaban con ellos.

El Sindicato de Ceuta fue el que interpuso la denuncia en junio al escuchar la demanda de los sanitarios locales, los cuales pedían medidas y protocolos de protección ante una situación de extrema peligrosidad y con una alta incertidumbre. En los primeros meses de la pandemia, algunos sanitarios de Ceuta tuvieron que ingeniar métodos de protección caseros para tratar de minimizar el riesgo de exposición al virus, como trajes hechos a partir de bolsas de basura. Todo esto se ratificó en la posterior condena al Ingesa, en julio de 2020, por la falta de suministro de protección adecuado a los médicos para evitar el contagio durante el inicio de la pandemia, sentencia que ya es firme.

Esta situación es inaudita y el Sindicato exige algo más que reconocimiento y agradecimiento para los sanitarios que han vivido estos escenarios, ya que los procedimientos no estaban claros y las vidas que se pusieron en peligro fueron las de los profesionales que trabajaron en primera línea desprotegidos ante una situación totalmente desconocida.

El organismo local entiende que este contexto sanitario ha sido desconocido para todos, pero considera que no debe servir esto para justificar una incorrecta gestión de los recursos, ni debe ser la mala organización de otros países una pantalla de humo para explicar los casos que han ocurrido en el nuestro. El Sindicato recuerda que Ceuta es uno de los lugares en los que más se ha propagado el COVID-19, teniendo en cuenta el número de habitantes, y que las competencias sanitarias dependen totalmente del Ministerio de Sanidad.

Con esto, el Sindicato quiere remarcar lo desafortunadas que han sido las declaraciones del ministro ante una situación límite en la que nuestros sanitarios están demostrando mucho más de lo que se les debería exigir en su trabajo, más aun teniendo en cuenta que Ceuta es la única ciudad en la que los profesionales no cuentan con el suplemento salarial por COVID-19, lo que contradice las palabras del ministro, que alardea en la entrevista de reconocer la labor de sus profesionales.

En conclusión, el Sindicato Médico Profesional de Ceuta pide al ministro que en futuras ocasiones tenga en cuenta la repercusión de sus palabras y que trate de recordar que los sanitarios son los que cada día siguen luchando contra el virus desde cerca. Además, el organismo anima al ministro a que, ante cualquier inquietud sobre la sanidad ceutí, se ponga en contacto con los profesionales locales e, incluso, consideran más que conveniente que se acerque a la ciudad a ver de primera mano las condiciones de la sanidad ceutí.

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Domingo 17 de Enero del 2021

Publicidad