El Sindicato Médico de Ceuta se concentra para exigir más personal y recuros
Sanidad
Typography
0
0
0
s2smodern

El Sindicato Médico de Ceuta realizaba hoy un paro de 5 minutos a las puertas de Urgencias del HUCE para mostrar su apoyo a los sanitarios de este servicio ante las insostenibles condiciones en las que trabajan y reivindicar mejoras laborales.

El Dr. Roviralta, presidente del Colegio de Médicos de Ceuta, aseguraba que lo que se pretende es mejorar la Sanidad de Ceuta para mejorar así la salud de los pacientes. Como ha manifestado ante los medios, hoy era el turno del Servicio de Urgencias pero, “si esto no se arregla, probablemente pasemos a otros servicios en los que hay muchos problemas”, refiriéndose a la Atención Primaria, 061, Especialidades, UCI, etc.

Sindicato Medico concentracion Urgencias 2

Para apoyar hoy a este Servicio de Urgencias del HUCE, el Dr. Roviralta procedió a la lectura de un manifiesto en el que se manifestaba el total apoyo del Sindicato Médico de Ceuta al personal del servicio de Urgencias, “un servicio fundamental para la ciudadanía, y denunciar con este paro la situación insostenible que están sufriendo nuestros compañeros”.

“Los profesionales del área de Urgencias están sobrecargados y agotados por una carencia crónica de efectivos que se ha visto agravada enormemente con la llegada del coronavirus, haciendo cada vez más difícil ofrecer seguridad y atención de calidad a nuestros pacientes. Una situación que previsiblemente empeorará y se complicará en las próximas semanas con la llegada del frío”.

Sindicato Medico concentracion Urgencias 5

Entre las demandas presentadas en la lectura de este manifiesto, destacan las siguientes:

  • Un incremento inmediato de la plantilla de facultativos de Urgencias, así como del resto de categorías profesionales, para atender a nuestros pacientes en condiciones de seguridad y calidad.
  • La creación de un equipo médico específico COVID para atender a los pacientes que acudan con sintomatología compatible para hacer más eficiente su atención.
  • La creación de un espacio físico adecuado para la asistencia de pacientes sospechosos o confirmados de infección por COVID, situación que no se da actualmente.
  • La recuperación del área específica de urgencias pediátricas para pacientes de 0-13 años, para poder asistir/ubicar a la población pediátrica adecuadamente.
  • La adquisición de test de antígenos de diagnóstico del COVID, para reducir significativamente la espera diagnóstica de los pacientes con sospecha de COVID, actualmente excesiva y angustiosa para nuestros pacientes (de 4/5 horas) y facilitar el cribado de patologías respiratorias ante el previsible aumento de pacientes con enfermedades de este área que llegarán con el frío (bronquitis, asma reagudizado, bronquiolitis, EPOC reagudizado, etc…).

Desde el Sindicato Médico confían en que el Ingesa de Madrid acceda a lo que consideran justas y lógicas reivindicaciones “o de lo contrario nos veremos obligados a incrementar los actos de protestas y movilización del personal médico, en defensa de una sanidad digna y de calidad para los pacientes de Ceuta”.

Por su parte, la Dra. Susana Ascaso del Servicio de Urgencias, informaba que actualmente hay 20 médicos en el servicio de urgencias aunque con las vacaciones, bajas y los confinamientos nunca se puede contar con este número de profesionales. El problema radica, según la Dra. Ascaso, en que no existen profesionales, tanto médicos como enfermeros, auxiliares y celadores, que se puedan contratar para cubrir las necesidades del servicio, Ceuta no es un destino preferente para los médicos y no se encuentran profesionales para cubrir las vacantes, por lo que llevan años solicitando que Ceuta y Melilla sean designadas como Zonas de Difícil Desempeño, lo que ayudaría a hacer más atractivos estos destinos para los médicos que puedan venir de la península y afincarse aquí.

Sindicato Medico concentracion Urgencias 6

También se demandaba desde el Servicio de Urgencias más espacio para poder atender a los pacientes que lleguen, y que se sabe que van a aumentar conforme llegue la época de más frío en el que hay más casos de gripe y otras enfermedades propias de la estación invernal.

Roviralta concluía advirtiendo que se lleva muchos años demandando más profesionales para Ceuta y afirmaba que “vamos disparados en cifras” en esta segunda oleada que acaba de empezar, por lo que se necesitan personal y medios para afrontarla con seguridad. “No puede ser” que se atienda juntos a niños y adultos y que haya personas que esperan hasta seis horas a ser atendidos en urgencias.

"Otras comunidades, como Andalucía, ya están haciendo refuerzos de personal". "O Madrid se pone las pilas y realiza un plan fehaciente y contundente para soportar la situación, que ahora es mala pero que se va a poner peor, o el colapso de la Sanidad podremos verlo".

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Domingo 17 de Enero del 2021

Publicidad