El INGESA destaca que los indicadores epidemiológicos y asistenciales mejoran en Ceuta
Sanidad
Typography
0
0
0
s2smodern

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria en Ceuta (INGESA), a través de su director territorial, Jesús Lopera Flores, quiere destacar que los datos epidemiológicos a día de hoy en Ceuta son buenos y llevan al optimismo, pero “debemos seguir en alerta y mantener las medidas decretadas por el Gobierno de la Ciudad, ya que aún estamos en riesgo alto o muy alto”.

Lopera ha considerado que la estrategia que se ha llevado a cabo por INGESA y por la Ciudad, en la realización de test de antígenos desde el momento que han estado disponible, han posibilitado unos “resultados adecuados” que se están viendo reflejados en todos los indicadores epidemiológicos y asistenciales.

La incidencia acumulada a 14 días, principal indicador epidemiológico de la COVID-19, ha revertido su crecimiento en Ceuta y está progresando en una buena evolución, pasando del pico de 1.078 casos a 441,16 casos por 100.000 habitantes. La media nacional se sitúa en 325,50 por 100.000 habitantes. “Tenemos que seguir trabajando en esa línea para que sigan bajando los casos, si no hay nuevos brotes, y podamos alcanzar un nivel de incidencia bajo, muy bajo o cero, aunque este último se antoja muy difícil conseguirlo”, asegura el director territorial.

Además de este buen dato, Lopera ha hablado también sobre la ocupación hospitalaria COVID-19 en Ceuta, la cual, ha pasado de un pico asistencial del 38% al 14%, siendo la media nacional del 12,8%. “A día de hoy, en el Hospital Universitario de Ceuta, hay 22 pacientes, de los cuales 4 están en la UCI. Esto equivale a un 25% de ocupación de camas UCI COVID-19 en el HUCE, siendo la media nacional del 28,64%”.

Jesús Lopera ha querido recalcar que “si seguimos con estas estrategias y continuamos haciendo todo lo necesario en relación a las medidas sanitarias, los datos seguirán siendo positivos, aunque vienen fechas difíciles y por eso tenemos que estar en alerta y cumplir con lo decretado, ya que existe riesgo alto y se podría dar el caso de que en un futuro hubiera una tercera oleada del virus”.

Ceuta es la sexta región que ha realizado más pruebas diagnósticas de Covid-19 en los últimos 7 días, con una tasa de 2.451 por cada 100.000 habitantes, siendo la media nacional de 2.086 por cada 100.000 habitantes. Dicho esto, Lopera ha recordado que “INGESA realiza pruebas pertinentes a pacientes sintomáticos y la Consejería de Sanidad de la Ciudad Autónoma de Ceuta, mediante el punto COVID, está haciendo pruebas correspondientes a contactos estrechos de pacientes positivos. Todo ello ha posibilitado que se incremente el número de pruebas diagnósticas de COVID-19 y que la tasa de positividad baje de manera progresiva. La estrategia de realizar test de antígenos, como ya he dicho antes, está siendo acertada”.

Con estos datos, la ciudad ha pasado de una tasa de positividad del 35% a una tasa del 9,48%, siendo la media nacional de 10,60%.

De este modo, la evolución de la pandemia en Ceuta parece tomar una senda positiva, destacando una mejoría generalizada de los indicadores epidemiológicos como: incidencia acumulada (a 14 días ), ocupación hospitalaria y de UCI, el número de pacientes ingresados (general y UCI), y la tasa de positividad.

El director territorial, Jesús Lopera, ha querido terminar su intervención recordando la importancia de seguir cumpliendo las medidas decretadas por el Gobierno de la Ciudad y recuerda que “en una pandemia lo fundamental es cortar la cadena de transmisión y eso se lleva a cabo mediante las medidas decretadas, por lo que no podemos hacer una vida normal porque no estamos en situación normal”.

Por último, Lopera ha asegurado que seguirán en coordinación con la Consejería de Sanidad de la Ciudad Autónoma de Ceuta para que continúen con las medidas decretadas hasta que el riesgo disminuya en la ciudad.

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Domingo 07 de Marzo del 2021

Publicidad