El Ingesa comienza a distribuir los primeros tratamientos de pastillas antivirales contra la COVID
Sanidad
Typography
0
0
0
s2sdefault

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) ya ha comenzado a administrar el nuevo fármaco vía oral Paxlovid en grupos de pacientes muy concretos. Este tratamiento está enfocado para personas con COVID-19 de intensidad leve a moderada, adultas y pacientes pediátricos que den positivo en las pruebas de COVID-19 y que presenten un alto riesgo de enfermar gravemente, incluyendo la hospitalización.

Este tratamiento ha mostrado una eficacia del 89% en la reducción del riesgo relativo de hospitalización o muerte en los pacientes leves con un riesgo elevado de progresión a COVID-19 grave. Esta eficacia es al menos similar o superior a la mostrada por los medicamentos administrados por vía intravenosa y superior a la mostrada por la otra alternativa oral. Los estudios disponibles han determinado que Paxlovid conserva su actividad frente a variantes de interés como la ómicron.

Con el objetivo de esclarecer todas las posibles dudas que conlleve este tratamiento, INGESA ha elaborado una serie de preguntas y respuestas para que la ciudadanía conozcan cómo funciona este tratamiento.

 

¿Cómo se usa Paxlovid?

Este tratamiento solo se podrá dispensar con informe médico. La persona que requiera de este tratamiento deberá tomar tres pastillas cada doce horas, es decir seis pastillas al día durante 5 días – cada caja contiene treinta comprimidos.

Paxlovid debe administrarse lo antes posible después del diagnóstico de la COVID-19 y en los 5 días siguientes al inicio de los síntomas.

¿Cómo será la distribución del nuevo tratamiento contra la COVID-19?

Por el momento, la distribución de dicho fármaco será en el Hospital Universitario de Ceuta previo informe médico y en caso de que reúna los criterios médicos para la administración de dicho fármaco.

El INGESA ha realizado un procedimiento tanto en Atención Primaria como en Atención Especializada para que en menos de 24 horas se proceda a distribuir el tratamiento a los pacientes que requieran de dicho fármaco. El INGESA intentará administrar dicho tratamiento de la mejor forma posible y por eso es muy necesario ajustarse a los criterios para la utilización de este medicamento

¿A qué grupo está enfocado?

Paxlovid está indicado para el tratamiento de la enfermedad por COVID-19 en adultos que no requieren aporte de oxígeno suplementario y que tienen un riesgo alto de progresar a COVID-19 grave. Entre ellos, estarían las personas de más de 60 años, obesidad (IMC > 25), o con enfermedades de base como diabetes, enfermedades cardiovascular, pulmonar y o renal crónicas, cáncer, así como pacientes no vacunados o inmunodeprimidos.

El tratamiento debe comenzar lo antes posible después del diagnóstico, dentro de los 5 días posteriores al inicio de los síntomas.

¿Qué ocurre si estoy embarazada o en periodo de lactancia?

No se recomienda Paxlovid durante el embarazo y en mujeres en edad fértil que no utilicen métodos anticonceptivos a menos que su situación clínica requiera tratamiento con Paxlovid.

Se recomienda que use un método anticonceptivo de barrera eficaz o que no tenga actividad sexual mientras tome Paxlovid. Si está en periodo de lactancia, analice sus opciones y situación específica con su proveedor de atención médica.

¿Qué beneficios ha demostrado tener Paxlovid en los estudios realizados?

En un estudio principal, en el que participaron pacientes con COVID-19 y al menos una enfermedad subyacente que los ponía en riesgo de desarrollar COVID-19 grave, se examinaron los efectos de Paxlovid sobre la tasa de hospitalización o muerte en los 28 días siguientes al tratamiento, en comparación con un placebo (un tratamiento ficticio). El análisis se realizó en pacientes que recibieron Paxlovid en los 5 días posteriores al inicio de los síntomas de la COVID-19 y que no recibieron ni se esperaba que recibieran tratamiento con anticuerpos.

Durante el mes siguiente al tratamiento, la tasa de hospitalización o muerte fue del 0,8 % (8 de 1 039) en los pacientes que recibieron Paxlovid, frente al 6,3 % (66 de 1 046) en los que recibieron placebo. No se produjeron muertes en el grupo de Paxlovid y se registraron 12 en el grupo de placebo. La mayoría de los pacientes del estudio estaban infectados con la variante delta. Sobre la base de estudios de laboratorio, también se espera que Paxlovid actúe frente a ómicron y otras variantes.

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Domingo 22 de Mayo del 2022

Publicidad

POLICIA LOCALVIGILANCIA ADUANERA