El INGESA comenzará el lunes con la cuarta ronda del estudio de seroprevalencia
Sanidad
Typography
0
0
0
s2smodern

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), dependiente del Ministerio de Sanidad,  comenzará el próximo lunes con la cuarta oleada del Estudio Nacional de Seroprevalencia ENE-COVID y servirá para actualizar las tres primeras oleadas del estudio, presentadas en julio, y que concluyó con una tasa del 1,1% de personas que habían superado el coronavirus, es decir, Ceuta fue uno de los territorios donde menos atacó el virus con una de las prevalencias e incidencias más bajas de todo el país.

El director territorial del INGESA en Ceuta, Jesús Lopera Flores, ha sido el encargado de presentar en la ciudad la nueva oleada de este estudio que se volverá a realizar con las mismas 900 personas de las rondas anteriores y que servirá para comprobar la evolución de los anticuerpos, el número de personas que han superado la enfermedad, así como la duración de la inmunidad.

“El hecho de realizar un nuevo estudio permitirá saber cuál es la seroprevalencia en Ceuta, el número de contagios y lo más importante: seguir en la lucha contra el virus”, destaca el director territorial”

Dicho esto, el trabajo de campo del estudio de seroprevalencia se realizará entre el 16 y el 27 de noviembre y a partir de este lunes 9 de noviembre arrancará el inicio de las citaciones telefónicas para tener los resultados en la primera quincena de diciembre. A raíz de esto, Lopera pide a todos los grupos familiares que han sido elegidos, desde la primera ronda, a participar en la encuesta nacional de seroprevalencia, ya que se antoja “muy importante” arrojar luz en la lucha contra el virus.

“Animo a todos los participantes para que vuelvan a realizar el estudio, porque dar esa información a los laboratorios es fundamental para saber qué tipo de inmunidad produce en los pacientes que han contraído o tienen el coronavirus y sobre todo a la hora de conseguir la vacuna”, resume Lopera, quien recuerda que las primeras tres oleadas fueron un “éxito”.

Durante esta cuarta fase del estudio de seroprevalencia, hay varios tipos de encuesta: se realizará una encuesta general a todo el hogar seleccionado, y luego habrá una encuesta individual o por participante. Dentro de esa encuesta hay una para participantes que ya realizararón el estudio en la primera fase y otra para aquellos que se incorporen nuevos, ya que puede existir el caso de que en ese domicilio no estuvieran todos los integrantes durante la primera fase.

Otra variación respecto al primer estudio es que, Para facilitar el trabajo de los servicios de salud de las CCAA, esta ronda no exige extracción de sangre en todos los participantes. A todos los participantes se les realizarán cuestionarios epidemiológicos y test rápidos de anticuerpos, y sólo en aquellos participantes que han tenido un resultado positivo y en una pequeña muestra de participantes negativos seleccionados de manera aleatoria se solicitará una muestra de sangre.

Esta simplificación metodológica es posible porque se dispone de información previa muy exhaustiva para este mismo grupo de sujetos (medidas repetidas y test simultáneos) y por último la muestra de sangre de los participantes con un resultado positivo servirá para cuantificar la presencia de anticuerpos con nuevos test serológicos no disponibles anteriormente.

En esta segunda ola epidémica, se están haciendo muchas más pruebas PCR y otras pruebas que permiten detectar infección activa, pero sabemos que no es posible detectar el 100% de los casos. Es particularmente difícil identificar a los asintomáticos. Para tener una estimación de la magnitud real de la infección a nivel poblacional es necesario volver a medir anticuerpos en el grupo de estudio; este grupo está elegido de tal modo que permite hacer estimaciones para el conjunto del país.

Jesús Lopera ha especificado también que INGESA dispondrá de puntos de extracción en horario de mañana y tarde en el Centro de Salud de Otero y en el Hospital Universitario de Ceuta como ya se hizo en las pasadas oleadas y además se realizarán extracciones en domicilio para aquellas personas que tengan movilidad reducida y no puedan acudir al punto de extracción.

“A todas aquellas personas que estén trabajando o a estudiantes de los colegios e institutos se le hará un justificante que podrán presentar en sus centros educativos para probar que acudieron al Estudio Nacional de Seroprevalencia ENE-COVID”, aclara Lopera, quien apostilla que INGESA dispondrá todos sus esfuerzos y recursos para realizar de manera exitosa y con todas las medidas de seguridad este nuevo estudio de seroprevalencia.

El director territorial ha querido dar el pésame a todas las familias de todas aquellas personas que han fallecido como consecuencia del coronavirus y ha querido mostrar el agradecimiento a todas las entidades, estamentos, ONGs, etc… que siguen luchando contra el virus.

En la misma línea, Lopera ha dado las gracias a la población que ha “cumplido” con las medidas sanitarias establecidas y pide a todos los ciudadanos que “sigamos con las recomendaciones sanitarias, en caso contrario, se podrían endurecer las normas de Salud Pública y volver a un sistema de confinamiento”.

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Martes 01 de Diciembre del 2020

Recomendaciones COVID v01

Publicidad

Popup Venta Oficina 2020