El INGESA activa la bolsa de empleo temporal en Ceuta y Melilla
Sanidad
Typography
0
0
0
s2smodern

Las bolsas de empleo temporal de las áreas sanitarias de Melilla y Ceuta pertenecientes al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) empiezan su último tramo de desarrollo para convertirse en una realidad. Desde la presentación del primer texto en la Mesa Sectorial del INGESA el 22 de junio de 2019, el texto que regula esta herramienta de contratación temporal ha evolucionado e integrado las propuestas valoradas como necesarias para lograr un sistema de selección basado en la transparencia y en los principios de igualdad, mérito y capacidad.

Es importante cubrir las necesidades asistenciales coyunturales de las áreas sanitarias mediante las contrataciones temporales pero también es imprescindible asignar esas contrataciones a los profesionales y trabajadores más competentes y mediante un procedimiento que garantice las mismas oportunidades.

La resolución que regula la Bolsa de Empleo se publicaba el 19 de enero y regula las bases comunes para la formación de bolsas de empleo de personal estatutario temporal de los centros e instituciones sanitarias dependientes del INGESA y su funcionamiento. Esta ordenación reúne el conjunto de trámites que permitirá a los profesionales y trabajadores que formen parte de las bolsas de empleo cubrir temporalmente puestos de trabajo del INGESA en Ceuta y Melilla.

La Resolución entraba ayer en vigor con la publicación de los cronograma de desarrollo por parte de las gerencias de Ceuta y Melilla, donde se indican las fechas de las convocatorias y las distintas categorías de personal estatutario que formarán parte de las bolsas de empleo temporal correspondientes.

El proyecto se ha elaborado teniendo en cuenta los criterios fijados en el Plan de Ordenación de Recursos Humanos del INGESA (BOE núm.27, de 30 de enero de 2018), según los cuales los procedimientos de selección del personal estatuario temporal deben:

-Permitir la máxima agilidad en la selección.

-Garantizar los principios de igualdad, mérito, capacidad, competencia y publicidad.

-Permitir la inscripción en la Bolsa de Empleo por medio de un representante.

La apertura de las Bolsas de Empleo Temporal van a suponer un importante impulso al empleo público para facilitar la cobertura de puestos temporales en las Áreas Sanitarias de Ceuta y de Melilla, de acuerdo con los principios de igualdad, mérito y capacidad, asignando el orden de acceso a dichos puesto de acuerdo con los méritos obtenidos y valorados de cada uno. Las bolsas se abrirán anualmente para actualización de méritos y nuevas solicitudes.

Para establecer el orden de prelación al acceso de los puestos temporales se prevé una serie de fases de ordenación de datos y méritos que finalizan en una lista de candidatos a la respectiva Bolsa de contratación temporal de mayor a menor puntuación para optar a las sucesivas coberturas de los puestos que las Áreas Sanitarias necesitan cubrir con carácter temporal.

Con las líneas de acción del Plan de Ordenación de Recursos Humanos de INGESA se inició el proceso negociador con las sesiones informativas que se llevaron a cabo a lo largo de enero de 2019 entre las gerencias de las áreas sanitarias de Melilla y Ceuta y las juntas de personal, en las que se analizaron los criterios de selección de personal temporal que se articularían en los proyectos de bolsas de trabajo futuras.

El INGESA presentó el primer borrador de proyecto de Acuerdo de Bolsa de Empleo en la Mesa Sectorial del 22 de junio de 2019. Tras más de medio año de negociaciones y conversaciones, INGESA llevó un nuevo texto a la Mesa Sectorial el 11 de febrero de 2020. El debate en la Mesa Sectorial abrió una nueva ronda de negociaciones.

El 25 de febrero tuvo lugar una reunión del Grupo de Trabajo constituido a tal efecto en la que se analizaron de manera pormenorizada los detalles del documento y las diferentes propuestas hechas por las organizaciones sindicales. Posteriormente, tuvo lugar una reunión de Mesa Sectorial donde se puso de manifiesto el acercamiento de las posturas de ambas partes.

El texto que incorporaba la mayoría de las propuestas de las organizaciones sindicales volvió a la Mesa Sectorial el 8 de octubre de 2020 tras casi dos años de negociación con las organizaciones sindicales. El acuerdo, sin embargo, no ha sido posible. No obstante, tras demostrar sobradamente su actitud constructiva y dialogante, el INGESA se ve en la obligación de cerrar la negociación y poner en marcha el procedimiento para que las y los profesionales y trabajadores puedan acceder a una bolsa de empleo ágil, transparente y con todas las garantías.

El INGESA, consciente de la necesidad del desempeño de sus funciones y de la finalización de la negociación en la Mesa Sectorial sin haber llegado a un Acuerdo, debe asumir sus competencias y responsabilidades, impulsando por sí mismo el proyecto, hoy Resolución de Bases para la formación de Bolsas de Empleo Temporal en su ámbito. Más aún en la actual pandemia que lleva casi un año y cuya duración es todavía incierta, por lo que es necesario cubrir puestos con personal sanitario y no sanitario de todo tipo en un contexto de escasa disponibilidad de determinadas categorías.

Para alcanzar la máxima agilidad en la selección de la bolsa se ha diseñado un procedimiento para obtener una lista de orden de prelación introduciendo dos novedades:

1. Permite el uso de la administración electrónica en la inscripción a la Bolsa de Empleo: cuestionario de datos personales, declaraciones, autorizaciones, autobaremo y firma y inscripción en la Bolsa de Empleo por medio de representante.

2.- Fija un baremo de méritos por grupo profesional con una declaración responsable de dichos méritos, que denominamos autobaremo. Esto permitirá priorizar el procesamiento de los datos de los solicitantes que declaren una puntuación mayor para que se pueda aplicar la Bolsa de Empleo lo antes posible.

La resolución establece también un órgano colegiado: la Comisión de Valoración, cuya función será comprobar y valorar la documentación entregada por los candidatos.

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Martes 15 de Junio del 2021

Publicidad

Anuncio AACL

Popup Venta Oficina 2020