El exceso de mortalidad volvió a aumentar en España en el mes de mayo
Sanidad
Typography
0
0
0
s2smodern

El exceso de mortalidad en España aumentó dos décimas en mayo, hasta el 4,3 %, con lo que se ha incrementado por segundo mes consecutivo, mientras que en la Unión Europea este indicador se redujo en más de diez puntos con respecto a abril, hasta el 9,4 %.

Se trata de datos publicados este viernes por la oficina europea de estadística comunitaria, Eurostat, que compara el número de fallecimientos por cualquier causa durante una crisis, en este caso la pandemia de coronavirus, con las registradas en circunstancias normales, es decir, con la mortalidad media mensual entre los años 2016 y 2019.

En marzo y abril de 2020 en España se observó el exceso de mortalidad más elevado de la UE (del 54,1 % y 80,5 %, respectivamente), pero la crisis no fue tan pronunciada durante la segunda ola del coronavirus en comparación con otros Estados miembros y el país había logrado mantener la tasa baja.

Tras un aumento al inicio del año, hasta el 18,3 % en enero, el exceso de mortalidad se redujo al 10,4 % en febrero e incluso se revirtió (-0,1 %) en marzo, pero en abril volvió a repuntar hasta el 4,1 % y en mayo lo hizo hasta el 4,3 %.

En 2020, la UE experimentó "dos ciclos de exceso de mortalidad", según Eurostat: el primero entre marzo y mayo de 2020, con un pico del 25 % en abril, y un segundo entre agosto y el final del año, tocando máximos del 40 % en noviembre.

En 2021 la tasa comenzó a la baja pero repuntó en marzo y abril, hasta el 20 %, tras lo cual en el quinto mes del año cayó en más de diez puntos, hasta el 9,4 %.

Entre países, las cifras son muy dispares. El mayor exceso de fallecimientos con respecto a tiempos normales se registró en mayo en Polonia (26,4 %), seguido de Grecia (25,8 %) y Bulgaria (24,8 %), mientras que el más bajo se observó en Suecia (0,4 %), Luxemburgo (1,1 %) y Eslovaquia (1,8 %).

En Portugal la tasa llegó a ser negativa (-0,1 %), lo que significa que hubo menos fallecimientos que en circunstancias normales.

Eurostat publica esta indicador a raíz de la pandemia de covid-19 para dar una "medida general" del impacto que tiene la emergencia sanitaria sobre la tasa de mortalidad, puesto que se incluyen todos los fallecimientos independientemente de su causa.

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Lunes 29 de Noviembre del 2021

Publicidad