El doctor del INGESA, Jacobo Díaz Portillo, primer premio en el SANAC 2022 por su investigación sobre el cáncer de colon
Sanidad
Typography
0
0
0
s2sdefault

El doctor Jacobo Díaz Portillo, analista clínico del INGESA, es uno de los autores del novedoso estudio titulado “Algoritmo bioquímico” para el screening del cáncer de colon, quien ha obtenido el primer premio al mejor trabajo de investigación en la XXVIII Congreso de la Sociedad Andaluza de Análisis Clínicos y Medicina del Laboratorio (SANAC-ML) celebrada en Sevilla del 10 al 12 de marzo de 2022.

El estudio original fue seleccionado para defensa oral y con opción a premio, junto con otros 5, sobre un total de 122 comunicaciones científicas presentadas y aceptadas en el congreso, explica el doctor Portillo, asegurando que “Tras varios años de investigación, se ha premiado en este foro, un nuevo algoritmo matemático basado en técnicas analíticas de fácil acceso que detecta el riesgo de cáncer de colon mediante un simple análisis de sangre, permitiendo el diagnóstico no invasivo de este tumor maligno”.

La nueva fórmula matemática premiada, sustituye al uso aislado de los clásicos marcadores tumorales del colon, de escasa rentabilidad clínica. Actualmente las pruebas analíticas comercializadas para el diagnóstico de estos pacientes como el cologuard® y la septina9, basadas en complejas tecnologías (similar a PCR) del ADN metilado, pero que poseen una sensibilidad y especificidad inferior a este nuevo algoritmo premiado, y además, por su alto coste económico y tecnológico, no están disponibles para el diagnóstico precoz de estos enfermos, y mucho menos para el screening poblacional del cáncer de colon. Sin embargo, esta fórmula basada en la conjunción estadística de los resultados analíticos de diversos marcadores bioquímicos en sangre, de fácil automatización y bajo coste, tiene una mejor rentabilidad, lo que mejoraría ostensiblemente el diagnóstico, y el manejo clínico de estos pacientes, especialmente en las fases más precoces del mismo.

Su aplicación futura y rutinaria en el contexto asistencial podría restringir el uso de técnicas más invasivas (como la colonoscopia), e incluso gestionar la demanda de estas en función del resultado del algoritmo, en términos de probabilidad o de riesgo de cáncer, aplicado a cada paciente.

El pionero algoritmo diagnóstico elaborado el Dr. Jacobo Díaz Portillo, predijo con alto riesgo a los pacientes diagnosticados de cáncer de colon tras la colonoscopia, dando bajas probabilidades en pacientes asintomáticos, o con enfermedades benignas de aparato digestivo. El Coordinador de Formación Continuada del Hospital Universitario de Ceuta, ha tenido la satisfacción de participar activamente en esta interesante investigación, que ha tenido un alto índice de impacto cuando fue expuesta y defendida en dicho congreso médico.

El estudio premiado propone el uso rutinario de una nueva fórmula matemática que calcula la probabilidad de padecer cualquier tipo de cáncer de colon, mejorando ostensiblemente el diagnóstico no invasivo del tumor con la simple utilización del resultado de tres marcadores bioquímicos medidos en sangre periférica (CA 72.4, calprotectina y ferritina). El estudio ha sido dirigido por el Dr. Bayo y realizado sobre un total de 221 pacientes divididos en dos grupos, con cáncer de colon y con lesiones orgánicas de carácter benigno (controles) del hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva.

También son autores el Dr. Navarro, profesor titular de la Universidad de Huelva y el Dr. Miguel Ángel Castaño y la Dra Elena Bonet del hospital Infanta Elena de Huelva, encargada de su exposición. El estudio se ha realizado bajo el auspicio de la fundación para la investigación FABIS, y patrocinado por Bioprognos.

Como analista clínico e investigador del INGESA de Ceuta, el Dr. Jacobo Díaz, se ha mostrado “muy satisfecho del trabajo realizado y de la acogida en la comunidad científica, por su contribución a la mejora potencial de la calidad asistencial en el diagnóstico precoz de este tipo de tumor maligno, y también por la confianza que han tenido el Dr. Bayo, Jefe de Servicio de Oncología e investigador del cáncer, de reconocido prestigio internacional, de contar con sus conocimientos en metodología de investigación y sobre todo en bioestadística, en el contexto del análisis multivariante, para contribuir en el desarrollo del proyecto desde su inicio, con la obtención del algoritmo matemático, su validación y posterior publicación del mismo”.

El Dr. Jacobo Díaz, es Coordinador de Formación Continuada del Hospital Universitario de Ceuta, y ha tenido la satisfacción de participar activamente en esta pionera investigación, que ha sido premiada por los expertos cuando fue presentada en dicho congreso médico. No es la primera vez que el analista clínico del hospital universitario del INGESA participa activamente en grupos de investigación de reconocido prestigio”.

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Domingo 26 de Junio del 2022

Publicidad

Campaña contra VG mujeres mayores 1

POLICIA LOCALVIGILANCIA ADUANERA