El Día Mundial del Sida se conmemorará con acciones de divulgación
Sanidad
Typography
0
0
0
s2sdefault

La Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación se sumará mañana jueves, 1 de diciembre, a la conmemoración del Día Mundial del Sida con la realización de acciones divulgativas con la finalidad de sensibilizar sobre esta enfermedad.

A través del Plan sobre el Sida, la Consejería, y en colaboración con diversos organismos y asociaciones, está desarrollando actividades informativas y de difusión sobre el Sida y el VIH durante toda la semana.

Así, mañana jueves, la unidad móvil RULE estará desde las 11.00 a las 20.00 horas en el campus universitario Manuel Olivencia, donde se realizarán talleres de prevención del VIH a los alumnos de último curso del Grado de Enfermería, promocionando la realización de la prueba rápida como medio de detección precoz; distribuyendo los lazos rojos en solidaridad con los enfermo, color con el que se identifica al Sida; y se harán actividades con los estudiantes en colaboración con la Fundación Cruz Blanca.

Por otra parte, en el CETI se realizará una actividad informativa con los residentes, con la distribución de lazos rojos, promoción de la prueba VIH y reparto de preservativos masculinos y femeninos y mañana el Foso de las Murallas Reales se iluminará de rojo para visibilizar el Sida. Igualmente se aprovechará la jornada para la difusión en redes sociales de la campaña ‘Vive en positivo’, del Ministerio de Sanidad y a la que se ha adherido la Consejería, con la que se quiere promover entre la población actitudes de respeto hacia las personas que padecen la infección por VIH e informar sobre el derecho de igualdad de oportunidades que evitan situaciones de discriminación. Esta campaña se difundirá desde hoy en la página web adicciones.ceuta.es y en las redes sociales del Consejo de la Juventud, la Casa de la Juventud y Cruz Blanca.

Además, el personal del Plan sobre el Sida, integrado en el Plan sobre Drogas y otras Conductas Adictivas, en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Salud, ha realizado desde el lunes actividades dirigidas a los estudiantes de primer y segundo curso; en la jornada de hoy se realiza un taller de prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) con mujeres que ejercen la prostitución y los días 14 y 15 de diciembre se ha programado, en colaboración con el Centro Penitenciario, una actividad dirigida a mujeres también con la misma finalidad.

El 1 de diciembre también es un día para hacer balance de la actividad de los programas de prevención. El Plan Sobre Sida de la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación ha realizado en el último año un total de 317 pruebas rápidas de detección de VIH +Sífilis, para recordar que un diagnóstico precoz de la infección por el virus de inmunodeficiencia adquirida junto al tratamiento antirretroviral significa un pronóstico de vida totalmente normalizado; y se ha diagnosticado a 59 pacientes VIH con el virus VHC que causa la hepatitis C, entre los usuarios de la Unidad de Conductas Adictivas.

El Plan sobre el Sida ha realizado durante este último año varias campañas de concienciación y sensibilización, que han implicado la distribución de más de 81.000 profilácticos masculinos y femeninos; talleres de prevención de VIH e ITS dirigidos a jóvenes, en los que han participado 980 alumnos; talleres dirigidos a familias, a personas que ejercen la prostitución, a residentes en el CETI y a internos del centro penitenciario; y se ha atendido a través de la RULE las consultas de información de más de 2.100 jóvenes.

La Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación recuerda que la Unidad Afectivo-Sexual del Plan de Prevención y control del VIH-Sida y otras ITS ofrece información y asesoramiento, las medidas preventivas y el diagnóstico precoz de estas infecciones de forma presencial desde el nuevo centro ubicado en la plaza Rafael Gibert número 27, o a través del teléfono 856 205 009 y la página web adicciones.ceuta.es

El primer caso de Sida se diagnosticó en Ceuta en 1987. Desde entonces, el número de casos acumulados es de 187 y 37 personas fallecidas. 1996 fue el año con más casos, 25, sobre todo toxicómanos por vía parenteral. El perfil es masculino (82 %) y la media de edad de diagnóstico de 34 años. En 2021 no se registró ningún caso de Sida.

En cuanto a VIH - es el virus que causa el Sida, pero las personas que tienen VIH no siempre desarrollan la enfermedad.- , entre 2003 y 2021 se han registrado 44 casos y durante 2021 se diagnosticaron 3. También el 83 % corresponden a hombres y la media de edad es de 36.

El VIH sigue siendo un problema de salud pública, se calcula que cerca de 40 millones de personas han fallecido de Sida en todo el mundo. Además, conviven con el VIH unos 38 millones, todavía se infectan cerca de un millón de personas anualmente y fallecen unas 700.000 por año. En España el número de enfermos de VIH asciende a 150.000, y surgen en torno a 3.000 nuevas infecciones al año.

A nivel nacional y local se observa un descenso de los nuevos diagnósticos de VIH de hasta un 41%, esta reducción es atribuida a diversos factores relacionados con la pandemia de COVID-19, ya que el diagnóstico tardío es elevado. La tasa de nuevos diagnósticos de VIH es similar a las de otros países de Europa Occidental, aunque superior a la media de los países de la Unión Europea. La vía sexual es el modo de transmisión principal en los nuevos diagnósticos de VIH y la transmisión entre hombres que tienen sexo con hombres es la mayoritaria. Las personas de otros países de origen suponen una parte relevante de los nuevos diagnósticos, hasta un 34% de la población diagnosticada.

Continúa la tendencia descendente de los nuevos casos de Sida iniciada tras la introducción de los tratamientos antirretrovirales (TAR) de gran actividad a mediados de la década de 1990.

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Jueves 23 de Marzo del 2023

Publicidad

POLICIA LOCALVIGILANCIA ADUANERA