El Colegio de Médicos lamenta que “ni en pandemia hayan cesado las agresiones a sanitarios”
Sanidad
Typography
0
0
0
s2sdefault

Con motivo del Día Europeo contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios, el Colegio de Médicos de Ceuta ha querido manifestar su repulsa ante todo tipo de violencia contra los trabajadores de la salud. Según las cifras recogidas por el Ingesa, durante la pandemia se han notificado 12 agresiones a sanitarios en nuestra ciudad, un dato que solo refleja las denuncias notificadas, ya que muchos profesionales las sufren y no las llevan a trámite.

El Colegio destaca que es remarcable que “ni en pandemia han cesado las agresiones, una época en la que hemos sido más conscientes que nunca de la importancia de los sanitarios”. Así, de las doce agresiones registradas, ocho han sido contra mujeres y cuatro contra hombres, dentro de la tipología: cuatro de ellas han sido catalogadas como físicas y ocho como verbales. Por categoría profesional, cuatro de estos actos han sido ejercidos contra médicos, tres contra el personal de enfermería, dos contra auxiliares de enfermería, dos contra administrativos y uno contra un celador.

A nivel nacional, el Observatorio Contra las Agresiones del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) recogió en 2021 un total de 612 agresiones, 171 más que el año anterior. Asimismo, el Consejo ha mostrado que el segundo año de pandemia las agresiones a la profesión médica se dispararon un 39%, convirtiéndose en el segundo año con mayores registros, solo superado por 2019.

En Ceuta, la corporación local se ha presentado a través de sus abogados como acusación particular en diversas ocasiones para defender a los sanitarios ante las agresiones de sus pacientes o familiares. Una violencia que continúa siendo un riesgo dentro de las profesiones de la salud, como hace escasos días volvimos a comprobar con un nuevo ataque a un equipo de enfermeras mientras llevaban a cabo su labor profesional.

Por ello, el Colegio sigue considerando triste pero necesario el ofrecer a los sanitarios un documento con consejos de actuación ante cualquier tipo de agresión, un protocolo que está disponible a través de su página web. Además, asegura a los médicos que sean víctimas que ante cualquiera de estos actos que contarán con el respaldo absoluto del Colegio de Médicos de Ceuta.

Además, desde la entidad se llevan a cabo actuaciones de sensibilización para las administraciones públicas, los profesionales y la ciudadanía, visibilizando el grave problema que significan las agresiones a sanitarios actualmente. El organismo ceutí reitera su apoyo a los profesionales y pide a la ciudadanía que muestre su total condena a cualquier tipo de violencia contra los sanitarios.

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Domingo 22 de Mayo del 2022

Publicidad

POLICIA LOCALVIGILANCIA ADUANERA