El Colegio de Médicos de Ceuta rechaza que se fracture el sistema MIR
Sanidad
Typography
0
0
0
s2smodern

El Colegio de Médicos de Ceuta manifiesta su total oposición a la creación de un sistema MIR (Médico Interno Residente) independiente en Cataluña y a la consecuente fragmentación de la formación sanitaria especializada de nuestro país. Tras las informaciones aparecidas en diversos medios de comunicación sobre la posibilidad de implantar un sistema MIR autónomo en Cataluña, el órgano local muestra su rechazo al considerar que es una propuesta que carece de beneficios sanitarios reales y que solo atiende a meros intereses políticos.

En este sentido, el Colegio de Médicos de Ceuta entiende que otorgar esta posibilidad a una única comunidad autónoma atenta contra el principio de igualdad entre ciudadanos de un territorio, echando abajo uno de los pilares de la sanidad española, la cual se rige por ser universal y gratuita.

El Colegio asegura que el examen MIR es una herramienta fundamental para mantener la cohesión dentro del Sistema Nacional de Salud y cuyo prestigio y eficacia se han basado desde su inicio en la equidad, uniformidad y unidad. Por ello, para el órgano local es esencial que los servicios sanitarios continúen concentrados bajo la responsabilidad de las comunidades autónomas en lo básico y se rijan por la coordinación estatal que asegure que todos los españoles puedan acceder a un sistema de salud de calidad.

Asimismo, desde el Colegio suscriben al Foro de la Profesión Médica en sus últimas declaraciones al respecto. En ellas, el Foro remarca que tanto el sistema de selección del MIR como la acreditación, evaluación y elaboración de los programas docentes deben ser de ámbito nacional, por lo que es el Ministerio de Sanidad el que debe establecer las bases comunes del régimen laboral y de los aspectos formativos para todo el territorio.

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Sábado 25 de Septiembre del 2021

Publicidad