El Colegio de Médicos apuesta por la formación para celebrar el Día Europeo de la Logopedia
Sanidad
Typography
0
0
0
s2sdefault

El Colegio de Médicos de Ceuta (COMCE) ha acogido en su sede unas jornadas online con motivo del Día Europeo de La Logopedia. El encuentro ha consistido en una mesa redonda virtual en la que han participado personalidades de esta especialidad que han puesto el foco del rol de la logopedia en los pacientes críticos. Al inicio del encuentro, el presidente del COMCE, Enrique Roviralta, ha presentado la actividad y ha agradecido a los asistentes su participación en estas jornadas.

Wafa Abdelkrim Hamadi, delegada del Colegio Oficial de Logopedas de Andalucía en Ceuta y Vocal de la Junta Directiva, ha explicado las funciones principales de esta especialidad sanitaria: “Son la prevención, detección, evaluación, diagnóstico, tratamiento e investigación de las alteraciones de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz, la audición y las funciones orales no verbales (respiración, succión, masticación y deglución), tanto en la población infantil como adulta”. También ayudan a mejorar aspectos o prevenir la aparición de posibles alteraciones, como en el canto, oratoria, expresión verbal y no-verbal o prevención de riesgos laborales, entre otros.

“La comunicación es la primera necesidad del ser humano, es el medio para compartir nuestros sentimientos, pensamientos y necesidades, con lo cual, cualquier alteración que afecte a nuestra capacidad comunicativa limitará nuestro desarrollo personal y afectará a nuestra salud psicológica, emocional y social”, ha destacado Abdelkrim sobre la importancia de esta especialidad.

Respecto a la mesa redonda virtual, han participado los médicos Javier Bueno Herrera, del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo; Mireia Muñoz Martínez, del Hospital Universitario Mutua de Terrasa, y Patricia CIRON de rehabilitación de Valladolid. En las diferentes intervenciones, expusieron casos médicos y mostraron la importancia de sus intervenciones para los pacientes.

Wafa Abdelkrim ha recordado que desde el Colegio Oficial de Logopedas en Ceuta llevan 6 años dando a conocer el trabajo que realizan en diferentes ámbitos, como es el sanitario y en el ámbito socio-asistencial. “Aun así, sigue habiendo bastante desconocimiento por parte de la población. Yo quiero recordar a la sociedad ceutí que es muy importante acudir a logopedas titulados, especializados y colegiados, que son garantía de profesionalidad”, ha subrayado la médico.

Para el COMCE es una apuesta más para la formación de sus colegiados. Así como una muestra de apoyo a la importancia de incorporar logopedas a la plantilla del INGESA, como está en el resto de comunidades autónomas. Además, esta actividad ayuda a informar, dar a conocer la gran labor de los logopedas y seguir reivindicando el lugar de estos profesionales en sanidad.

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Miercoles 29 de Marzo del 2023

Publicidad

POLICIA LOCALVIGILANCIA ADUANERA