Cooperación Internacional del Colegio de Médicos de Ceuta lleva su proyecto a Sierra Leona
Sanidad
Typography
0
0
0
s2sdefault

El organismo de Cooperación Internacional del Colegio de Médicos de Ceuta ha comenzado su actividad para este año 2023. El cardiólogo y representante de este organismo hará una residencia en Sierra Leona, de unas seis semanas entre los meses de febrero y marzo. Concretamente el cardiólogo acudirá al distrito de Kono, que se encuentra a más de 8 horas de la capital, Freetown, y de los únicos cardiólogos del país.

Durante su estancia, Lanzas impartirá docencia a cuatro asistentes médicos. “Esta es una categoría que se encuentra entre la enfermería y la medicina, y que se ve mucho en los países africanos. Se debe a que el acceso a la carrera de Medicina es más costoso y para la mayoría de la población es mucho más complicado. Por ello apuestan por una carrera intermedia, de unos cuatro años de duración, que sí pueden permitirse”, ha explicado Lanzas. Además, el cardiólogo les dará formación en ecocardiograma, e impartirá talleres de electrocardiograma para el resto de facultativos del hospital.

“La idea de especializarlos en estas técnicas es porque no existen otros médicos que las realicen en esa zona. Y solo los pacientes con una mejor situación económica podrían permitirse este tipo de pruebas en la capital del país, pagando el viaje de más de 8 horas, más la prueba en si en el hospital de Freetown”, ha subrayado el cardiólogo.

Este proyecto lo está realizando el CMC conjuntamente con la Asociación Parthner in Health.

Como en otras ocasiones, una vez que Francisco García Lanzas regrese a Ceuta, se ofrecerá, a algunos de los cuatros asistentes médicos, la continuación de su formación en el Hospital Universitario de Ceuta. Y como con otros proyectos, Lanzas realizará telemedicina, compartiendo casos mediante videollamada para encontrar un diagnóstico de forma conjunta. “Esta práctica ha resultado muy útil, de hecho, anteriores participantes de este proyecto me mandan mensajes a WhatsApp, me preguntan o me envían electros que han hecho y discutimos el resultado”, ha explicado Lanzas.

Otro cardiólogo integrante del organismo de Cooperación Internacional, Hassam Kassem, realizará una estancia en Guinea Bissau en el mes de mayo. Concretamente hará formación sobre cuidados críticos en pacientes cardiológicos en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Simón Méndez en Guinea Bissau. “Enseñará ventilación mecánica, en un país con dos millones de habitantes, en los que no hay anestesista y la cirugía se hace sin intubación”, ha subrayado García Lanzas.

Además, los integrantes de Cooperación Internacional están preparando unas jornadas de sensibilización para los médicos de Ceuta, en el que darán a conocer todas las oportunidades que existen dentro de este organismo, tanto profesionalmente como personalmente. “Trabajamos en universalizar la medicina en regiones que no son tan favorecidas. También es una experiencia muy positiva y enriquecedora, ya que entendemos la formación como la herramienta principal de ayuda al desarrollo. Y  creamos vínculos personales y profesionales con compañeros de otros países”, ha destacado García Lanzas.

Y desde Cooperación Internacional están muy contentos con la acogida de los calendarios solidarios, que se han vendido casi 400 ejemplares. Este proyecto surgió de la estancia de la residente e integrante del organismo, Maria Inês de Gusmão Ramos, en Guinea-Bissau. Lo recaudado con estos calendarios irá al centro pediátrico Renato Grandi, concretante a sus pacientes. Con ello se quiere ayudar a esta población con problemas económicos a que puedan ser mejor atendidos y que consigan diagnósticos más rápidos.

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Lunes 04 de Marzo del 2024

Anuncio AACL

Publicidad

ECOS