Ciudad e INGESA renuevan el convenio para el cribado del cáncer colorrectal
Sanidad
Typography
0
0
0
s2sdefault

La Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación ha llevado este viernes al Consejo de Gobierno la aprobación del convenio de colaboración con INGESA para la realización del cribado del cáncer colorrectal.

En su comparecencia, el portavoz del Gobierno, Alberto Gaitán, ha recordado que este acuerdo se firmó por primera vez en agosto de 2016 y ahora, una vez superada la situación más compleja de la pandemia, se ha vuelto a firmar por cuatro años más.

Este cribado comenzó como programa piloto dirigido a la población residente en Ceuta con edades entre 65 a 69 años y, en la actualidad, se dirige a personas entre 60 y 69, estando prevista la ampliación de la cohorte hasta los 55 años en 2023, para finalmente llegar a 50 años.

El también consejero de Sanidad ha explicado que el programa está enfocado a la población de riesgo medio, estando excluidas las personas que tienen antecedentes familiares de cáncer de colon u otras patologías digestivas. “El objetivo es la detección en la fase más temprana posible, mediante la realización de un test de sangre oculta en heces, que es una prueba sencilla e indolora”, ha indicado Gaitán.

La Consejería se encarga de la adjudicación de la toma de muestras  y el INGESA de la realización de una prueba posterior (colonoscopia) si el resultado es positivo – si el paciente es de una mutua se deriva a la consulta de digestivo de su compañía-

El convenio no tiene importe económico, aunque la Consejería ha destinado 40.000 euros al contrato para la realización de las pruebas iniciales. Hasta hoy, en 2022 se han efectuado 943 pruebas y han resultado positivas un 10 % de ellas.

Gaitán ha reiterado que este convenio “es un ejemplo más del compromiso y esfuerzo del Gobierno de la Ciudad en la prevención y detección del cáncer y podemos recordar que la Consejería promociona otros programas de detección precoz como el de cáncer de mama, de pulmón y recientemente el de cérvix”

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Martes 31 de Enero del 2023

Publicidad

POLICIA LOCALVIGILANCIA ADUANERA