Andalucía adelanta el toque de queda y cierra el comercio en Granada
Sanidad
Typography
0
0
0
s2smodern

El Gobierno andaluz ha acordado este domingo adelantar el toque de queda desde las 10 de la noche a las 7 de la mañana y limitar la actividad comercial no esencial hasta las seis de la tarde en toda Andalucía, excepto en Granada, donde ha decretado el cierre total.

El Ejecutivo autonómico, encabezado por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha reunido al comité de expertos para evaluar la situación de la pandemia en Andalucía y aplicar nuevas medidas en función de los datos epidemiológicos de cada provincia, y ha asegurado que son medidas "duras y difíciles" para "salvar vidas y evitar el colapso sanitario".

Las nuevas medidas son mantener el cierre perimetral de toda la comunidad dos semanas más hasta el lunes 23 de noviembre, y desde la medianoche del próximo martes se cerrarán todos los municipios de Andalucía y sólo se podrá salir o entrar de ellos con causa justificada.

El toque de queda se establece de 10 de la noche a las 7 de la mañana, -actualmente fijado de 23 a 6 horas- y seguirán abiertos los colegios e institutos y en la universidad las clases se impartirán de forma telemática desde el martes, ya que la Junta prorroga mañana el resto de medidas acordadas la semana pasada y que están actualmente en vigor.

Toda actividad no esencial cerrará a partir de las 6 de la tarde del martes en toda Andalucía, salvo en Granada, donde se ha decretado el cierre total dada la "crítica" situación de esta provincia con una incidencia de coronavirus de casi 1.200 casos por 100.000 habitantes, lo que la sitúa en peor situación que las regiones con más incidencia, y tienen un "serio peligro de colapso" hospitalario, ha explicado Moreno.

Tras admitir que es una decisión "dolorosa", ha hecho un especial llamamiento a los granadinos para que se quedan en casa y "hagan la menor vida social posible".

En cuanto a la educación, Moreno ha explicado que el nivel de incidencia es mínimo en los colegios e institutos y por eso se mantienen abiertos y con educación presencial, si bien ha admitido que si se agrava la situación tomarían otras medidas.

El presidente de la Junta ha dejado claro que asume "el coste social" derivado de su responsabilidad con la adopción de estas restricciones y ha insistido en pedir la colaboración del gobierno de la nación para que las normas se cumplan y, para ello, ha requerido más efectivos policiales y que sean "inflexibles con los imprudentes".

Ha reiterado que la Junta no tiene competencias para decretar un confinamiento domiciliario y, en su opinión, debería ser el gobierno central el que aprobase esta medida llegado el caso, si bien ha señalado que la incidencia de la covid-19 en Andalucía (540 casos por cada 100.000 habitantes) no requiere ahora mismo de esa decisión, que sería el "último recurso para evitar el colapso sanitario".

En este sentido, ha apuntado que la situación hospitalaria en la región es homogénea, salvo en Granada y Sevilla, donde es alta y están por encima de la media de Andalucía.

El presidente de la Junta ha confiado en que estas medidas sirvan para revertir la curva de los contagios y poder llegar de la mejor manera posible a mediados de diciembre para que "hubiera movilidad y aumentar los aforos", aunque ha precisado que dependerá de la evolución de la pandemia.

Algunas de las actividades esenciales son las tiendas de alimentación, los centros sanitarios y veterinarios, las librerías, peluquerías, ópticas, ITV y los centros deportivos para actividad al aire libre, entre otros.

La Junta ha habilitado un mapa interactivo en su página web para que los ciudadanos puedan consultar todas las medidas en vigor.

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Martes 01 de Diciembre del 2020

Recomendaciones COVID v01

Publicidad

Popup Venta Oficina 2020