Encuesta voto Mayo 23

Encuesta valoracion politicos 23

El Colegio Oficial de la Psicología de Ceuta conciencia sobre la Salud Mental
Salud
Typography
0
0
0
s2sdefault

El Día Mundial de la Salud Mental se lleva a cabo todos los años el día 10 de octubre desde 1992. Es un día dedicado a favorecer la educación, la concienciación y la sensibilización de la salud mental. Es fundamental acercar a todas las personas a cuidar nuestra salud mental y garantizar que la sociedad reconozca el papel que tenemos todos nosotros en la creación de una comunidad sin estigmas hacia la salud mental.

Es un hecho que la mayoría de las personas se pueden  ver afectadas por problemas de salud mental en algún momento de nuestra vida. Por esa razón, es importante fomentar el cuidado de la salud mental con las herramientas y estrategias adecuadas para vivir una vida plena y libre de estigmas.

 La Organización Mundial de la Salud propone esta definición: “La saludmental es un estado de bienestar mental que les permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad”.

La OMS aclara que la salud mental es más que la mera ausencia de trastornos mentales. Se trata de un proceso complejo, que cada persona experimenta de una manera diferente

Este año 2022 nuestra salud mental se ha visto considerablemente mermada debido a la pandemia del coronavirus. Estos meses han traído muchos retos y desafíos. Para el personal sanitario que ha trabajado, y sigue haciéndolo en situaciones muy difíciles; el personal docentes aumentando su carga de trabajo con las clases virtuales; los niños y niñas que  se vieron  confinados y confinadas  en una circunstancia complicada de entender para ellos; los trabajadores esenciales haciendo horas extras; los y las estudiantes   que tuvieron que adaptarse  a las clases a distancia, con muchas familias sin acceso a Internet o con escasa alfabetización digital; las persona atrapadas en la pobreza en entornos con escasa protección frente a la Covid-19; y, por supuesto, todas aquellas personas que han sufrido la enfermedad directa e indirectamente.

Un dato preocupante es el aumento de suicidios y de personas con ideas suicidas. El COPCE realizo un estudio para comprobar la afectación psicología de las personas en Ceuta y Melilla y uno de los datos más alarmantes, entre otros, fue que el 67% de la muestra encuestada manifestó sus ideas suicidas.

 Según la  OMS; “La pandemia de COVID-19 ha creado una crisis mundial para la salud mental, alimentando el estrés a corto y largo plazo y socavando la salud mental de millones de personas”

En una situación de emergencia mundial como la que estamos viviendo, es más importante que nunca reforzar los servicios de apoyo psicológico. Desde la Organización Mundial de la Salud se pide una mayor inversión en programas de soporte a la salud mental en el ámbito nacional e internacional para superar esta y futuras emergencias. 

Desde el COPCE recuerda que cuando el malestar y la sintomatología persista se acuda a profesionales de la psicología, profesionales capacitados y acreditados para atender la Salud Mental. El COPCE se une al lema de este año propuesto por la OMS“Hacer de la salud mental y del bienestar para todos, una prioridad global”.

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Miercoles 07 de Diciembre del 2022

Publicidad

POLICIA LOCALVIGILANCIA ADUANERA