Cannabis y ciencia: algunos términos desmitificadores
Salud
Typography
0
0
0
s2smodern

El cannabis es una planta con mala fama, no cabe duda. Aunque el principal culpable de ello es el propio ser humano, que desde tiempos inmemoriales le ha dado el uso que no debe: el de droga psicoactiva y adictiva. Sin embargo, su potencial como planta medicinal lleva varias décadas siendo investigado intensamente, tanto en España como en el resto del mundo.

En nuestro país, universidades como la Complutense de Madrid o la del País Vasco a través de su Departamento de Farmacología se han situado a la cabeza. Por ello, en estas líneas tratamos de hacer un poco de pedagogía y explicar algunos términos, que ayudarán a entender por qué esta planta y sus derivados están abriendo vías de investigación en diversos campos, especialmente en enfermedades con daños cerebrales y neurodegenerativas.

Además, ya se está produciendo transferencia de conocimiento desde el ámbito científico al empresarial, lo que está llevando al surgimiento de marcas que comercializan productos basados en componentes de esta planta. Para entender exactamente qué está llegando realmente a las tiendas, aquí te mostramos algunos términos que te ayudarán a ello.

Glosario de términos que debes conocer

A menudo nos referimos al cannabis como ‘marihuana’, que tiene una clara connotación negativa. Sin embargo, utilizar solo ese término resulta demasiado simplificador. Estos son algunos de los principales términos que conviene acotar.

Cannabis

Este término hace referencia en realidad a un género de plantas, del que se distinguen tres especies: Cannabis sativa, Cannabis indica y Cannabis ruderalis. Esta última a veces se clasifica como subespecie de la variedad sativa. No todas tienen las mismas propiedades, siendo la ruderalis la más empleada en la industria textil y cosmética.

Marihuana

Es cierto que se suele emplear como sinónimo de cannabis, pero lo cierto es que su acepción más habitual es la que se refiere a la droga, preparada con diversas partes de la planta. Se consume principalmente fumada y tiene propiedades estupefacientes y terapéuticas.

Cannabinoides

Son sustancias químicas y reciben este nombre porque provocan efectos similares a los producidos por las especies de cannabis, tanto estupefacientes como terapéuticos. No obstante, no solo tienen origen vegetal (fitocannabinoide) sino también animal (endocannabinoide) e incluso sintético.

Sistema endocannabinoide

Hace referencia al grupo de receptores que tienen los mamíferos en su organismo y que se enlazan con los cannabinoides. Su importancia es que tiene relación con procesos fisiológicos como el apetito o el humor. Se puede estimular por medio de los cannabinoides.

THC

Siglas de tetrahidrocannabinol, que es el cannabinoide o compuesto químico que produce los efectos psicoactivos del cannabis. Está presente sobre todo las especies indica y sativa.

CBD

Significa Cannabidiol y es otro de los cannabinoides más importantes del cannabis, pero en este caso no tiene los efectos psicoactivos del THC. Por ello, como reconoce la OMS, no se usa con fines recreativos, pero sí para otros fines relacionados con la salud y la cosmética. Por eso es el cannabinoide usado mayoritariamente en el llamado aceite de cáñamo, un producto a través del cual mucha gente descubre el CBD y sus efectos para el organismo.

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Domingo 09 de Mayo del 2021

Publicidad