Ramchandani primer sacerdote del hinduismo registrado oficialmente por el Gobierno de España como ministro de culto
Religión
Typography
0
0
0
s2sdefault

El sacerdote hindú (puróhita) Juan Carlos Ramchandani (Pandit Krishna Kripa Dasa), estrena la categoría del hinduismo como primer ministro de culto oficialmente registrado por la Subdirección General de Libertad Religiosa del Ministerio de Presidencia. La fecha de reconocimiento ha sido el 30 de octubre de este año.

Ramchandani fue ordenado en 1994 como puróhita, que es el sacerdote que oficia los samskaras o sacramentos del hinduismo. También ha sido entrenado como pujari o sacerdote que oficia en los templos. Ha visitado la India en 28 ocasiones, pasando un total de 6 años en dicho país. El sacerdote hindú debe de ser experto en:

Homa y puja: oficiar ceremonias y rituales.

Samskaras: ritos de paso como la ceremonia del nombre, matrimonio, cremación entre otros.

Sánscrito: lengua litúrgica del hinduismo.

Jyotish: la astrología védica, para calcular momentos auspiciosos e interpretar las cartas astrales.

Shastra vidvan: estudio, interpretación y transmisión de las enseñanzas recogidas en las escrituras sagradas.

Tarka shastri: experto en dialéctica, lógica, razonamiento y debate en base a las escrituras.

Y tener un conocimiento no solo de la propia sampradaya o escuela filosófica a la que se pertenece, sino también disponer al menos de un conocimiento básico de las diferentes tradiciones religiosas que conforman el hinduismo.

Ramchandani también es profesor de yoga y experto en diálogo interreligioso.

001 a ramchandani sacerdote

Ministro de culto

Se refiere a la persona que dirige la liturgia u oficia los sacramentos o ritos de paso de una confesión religiosa. Se trata pues de una persona física que esté dedicada, con carácter estable, a las funciones de culto o asistencia religiosa y acrediten el cumplimiento de estos requisitos, mediante certificación expedida por la comunidad religiosa respectiva que debe de estar registrada legalmente en el registro oficial de entidades religiosas.

Ramchandani nos comentó: “Una satisfacción personal ser el primer ministro de culto del hinduismo en España, espero que poco a poco se vayan registrando más. A pesar de que el hinduismo no tiene el “notorio arraigo” el reconocimiento oficial de los ministros de culto, es un primer paso muy importante. Por desgracia nos encontramos con graves problemas de intrusismo, donde cualquiera sin formación, se atreve a hablar o representar al hinduismo en foros e instituciones. La Federación Hindú de España está elaborando a petición de la Subdirección General de Libertad Religiosa un listado con las personas debidamente formadas, que pueden representar al hinduismo a nivel institucional, dar sermones, oficiar ceremonias y emitir certificados. Finalmente, lo que se pretende es dar una representación de calidad del hinduismo y una guía fidedigna a los fieles. Estos, a veces se encuentran desorientados por las numerosas opiniones de personas que no tienen ninguna formación religiosa, y que por cuestiones étnicas o de procedencia se atribuyen funciones o autoridad para las que no están cualificados.”

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Martes 05 de Marzo del 2024

Anuncio AACL

Publicidad

ECOS