Ponentes de la segunda jornada.
Religión
Typography
0
0
0
s2sdefault

Los días 10 y 11 de septiembre se celebró en Madrid el Congreso Interreligioso Naturaleza y Espiritualidad organizado por la Federación por la Paz Universal y que contó con la colaboración de la Federación Hindú de España. El lugar del encuentro fue el salón de actos de Espacio Ronda en Madrid, un bello edificio multidisciplinar.

Al igual que su predecesor acontecido en marzo en la ciudad de Ceuta, este segundo encuentro está basado en el libro Naturaleza y Espiritualidad: la cosmovisión de las religiones ante el cambio global. El libro cuenta con la participación de once autores de nueve tradiciones espirituales y está editado y coordinado por el sacerdote hindú Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa). El encuentro de Madrid ha logrado reunir a nueve de los once autores, lo cual es todo un logro debido a que casi todos tienen agendas muy ocupadas.

3

La primera jornada comenzó con la ponencia “La Fe cristiana y el reto de la sostenibilidad. Contribuciones interreligiosas al debate medioambiental.” del Padre Jaime Tatay Nieto: sacerdote jesuita, profesor en la Facultad de Teología de la Universidad de Comillas y director de la revista Razón y Fe.

Le siguió la conferencia “Naturaleza, poesía y silencio en el budismo zen.” A cargo de Denkó Mesa: maestro zen, director espiritual de la comunidad budista zen Luz del Dharma, autor de varios libros.

Al final de las ponencias hubo un espacio para preguntas y comentarios por parte del número público asistente.

Hubo una pausa para el café, que los conferenciantes aprovecharon para charlar con el público.

4

La segunda sesión comenzó con la ponencia titulada: “Los Baháis y la Naturaleza.” Impartida por José Luis Marqués: ha sido secretario de la Comunidad Bahái de España, ha impartido conferencia en 18 países sobre derechos humanos y educación para la paz. Autor de varios libros.

La jornada concluyo con la ponencia y proyección audiovisual titulada “Campus Phi, una respuesta vedántica para un estilo de vida sostenible.” Impartida por Pujya Swami Rameshwarananda Giri: monje hindú sannyasi, director de la Escuela Europea de Yoga Vedanta y Meditación. Fundador y presidente de la Fundación Phi. Miembro fundador y actual presidente del Foro Interreligioso Internacional Transcendence.

La segunda jornada comenzó con la conferencia titulada “hinduismo y naturaleza. Espiritualidad, ética y ecología.” Impartida por Juan Carlos Ramchandani: sacerdote hindú, escritor, conferenciante. Presidente de la Federación Hindú de España y vicepresidente del Hindu Forum of Europe.

Le siguió la ponencia del otro ceutí, “La experiencia de la vida, la visión trascendentalista de la naturaleza.” A cargo de Óscar Ocaña Vicente: Doctor en ciencias biológicas con la especialidad de Biología Marina. Director del Museo del Mar de Ceuta y autor de varios libros y publicaciones científicas.

2

 

Después tuvo lugar la ponencia titulada “Dios en la naturaleza, la perspectiva del Maestro Sun Myung Moon” a cargo del anfitrión del evento Armando Lozano Hernández: Director del centro cultural Espacio Ronda en Madrid y de la Federación por la Paz Universal. Ha sido responsable de la Iglesia de la Unificación en España.

Se hizo la necesaria y apreciada pausa para el café, donde los autores aprovecharon para departir con el público y fotografiarse con aquellos que así lo pidieron.

La segunda sesión de la última jornada comenzó con la ponencia titulada “judaísmo y ecología” impartida por el Rabino Mario B. Stofenmacher: Director de 4turim, Centro de educación y cultura judía. Asesor de distintas asociaciones judías. Fundador de la comunidad judía Masorti Bet-El de Madrid.

Le siguió la ponencia titulada “El ser humano y la naturaleza. La cosmovisión islámica.” A cargo de Vicente Mansur Mota: Licenciado en ciencias islámicas y lengua árabe por la Universidad Islámica de Francia. Es autor de varios libros y traducciones sobre el islam.

El encuentro concluyó con la firma de ejemplares por parte de los autores presentes y unas fotos de grupo. Tanto el público asistente como los ponentes quedaron muy contentos, ambas partes coincidieron en la necesidad de organizar este tipo de actos con más frecuencia. Ha quedado más que demostrado la extrema necesidad de cuidar y preservar nuestro planeta, y además de los agencias gubernamentales y organizaciones ecologistas, es de suma importancia contar con el asesoramiento e involucración de las entidades religiosas y sus respectivos líderes.

5

Desde la organización agradecen "a Marcos Soria (Mahadeva) por las fotos tomadas durante el evento. Al exquisito catering vegetariano a cargo de La Biótika. A todo el equipo humano de Espacio Ronda en Madrid por la excelente organización del evento".

 6

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Martes 27 de Septiembre del 2022

Publicidad

POLICIA LOCALVIGILANCIA ADUANERA