La Cofradía de Santa María de África presenta un ambicioso proyecto para restaurar el manto de la Virgen
Religión
Typography
0
0
0
s2smodern

El Manto de la Virgen se encuentra en muy mal estado de conservación y su restauración se estima en unos 50.000 euros, para lo que se ha organizado el proyecto “Un Manto con historia” en el que se busca la participación ciudadana, tras la que, con donaciones con un precio mínimo de 50 €, se grabará el nombre de la persona en la parte trasera del manto.

La Hermana Mayor de la Cofradía de Caballeros, Damas y Corte de Infantes de Santa María de África, Mª Carmen Pasamar, acompañada del Mayordomo de la Cofradía, Juan Luis Bernal, y del profesional de bordado en oro encargado de la restauración, relacionado también con la Cofradía, César Gómez, presentaban el proyecto “Un Manto para la Virgen” con el que se pretende restaurar el Manto de salida que viste la Virgen de África.

Pasamar comentaba que, tras ganar las elecciones en el Cabildo General de Hermanos en diciembre de 2020, se ponen en marcha varios proyectos como el que hoy se presenta. Como explicaba la Hermana Mayor, el manto se encuentra en muy mal estado y se comenzó a realizar los estudios pertinentes, a nivel económico, jurídico e histórico y a seguir los pasos pertinentes para solicitar esta restauración tras ser aprobada por el Cabildo de Hermanos por unanimidad.

El Mayordomo de la Cofradía consideraba como “necesidad” esta restauración por el estado “nefasto” de la conservación del manto, que presenta desgarros por toda su superficie.

El manto, de 1956 y con unas dimensiones de 4 metros de ancho por 3,90 metros de largo va a ser restaurado en nuestra ciudad por el profesional César Gómez que destacaba que el mayor problema reside en el soporte del mismo ya que los bordados sí se encuentran en buen estado. Esta tela de soporte, de tisú de seda blanco, ha sufrido muchos años al guardarse doblado y ha de ser sustituido por un nuevo soporte donde se trasladarían los bordados.

Cofradia Africa presentacion campaña restauracion manto 1

Proyecto “Un Manto con Historia”

La Cofradía ha diseñado este proyecto para restaurar el manto y, como afirmaba la Hermana Mayor, quiere que sea patrimonio de Ceuta y que todo el mundo pueda colaborar mediante una “suscripción popular”.

Así, el forro del manto se va a dividir en mil cuadros donde se grabará el nombre de todas aquellas personas, familias o entidades que quieran colaborar mediante una donación mínima de 50 € a la restauración. Para ello se ha abierto una cuenta corriente bancaria donde recaudar estas donaciones y si superasen el costo de la restauración se entregaría para fines benéficos. También se va a repartir la tela que se retira en pequeños cuadros para quien quiera guardarla.

La Cofradía tiene como objetivo que la Virgen estrene su manto restaurado en la procesión del próximo 5 de agosto, Día de África, Patrona de Ceuta.

Además, se ha preparado para este sábado día 10 a las 12:00 en el Hotel Puerta de África una conferencia ofrecida por Francisco José Pérez Buades en el que se detallarán los detalles históricos del manto, su composición y significado.

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Miercoles 14 de Abril del 2021

Publicidad