600 personas asistirán este año al IV Congreso Nacional “Desmontando la islamofobia”
Religión
Typography
0
0
0
s2sdefault

A pesar de la existencia de un gran número de incidentes islamófobos, cuando hablamos de islamofobia en España, nunca podemos mencionar un número exacto de casos. Eso se debe, por un lado, a la infradenuncia en los casos de islamofobia, y, por otro, a la no existencia de un registro concreto que permite desagregar este dato dentro del conjunto de datos de delitos de odio. La islamofobia cae en diferentes sacos cuando el Ministerio del Interior publica sus informes. Algunos de estos “sacos” son el de creencias religiosas o el de racismo y xenofobia. Consideramos necesario cambiar la perspectiva de la forma en la que se monitoriza la islamofobia a nivel estatal, para realmente poder hablar de un número de casos concreto y, conocer así, la magnitud del problema.

El IV Congreso Nacional “Desmontando la islamofobia”, que ya cuenta con aproximadamente 600 personas inscritas, se realizará en formato presencial y online los días 8 y 9 de noviembre de 2022 en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. El Congreso se enmarca dentro del “Programa Nacional de Prevención de la Islamofobia (IV)”, cofinanciado por el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI), de la Unión Europea y el Ministerio de Inclusión Seguridad Social y Migraciones, y la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, y tiene como objetivo incrementar la capacidad de la sociedad de detectar y prevenir conductas de discriminación islamófoba mediante la formación y la concienciación. Asimismo, se plantea como un espacio de reflexión para todas aquellas personas interesadas en informarse, debatir, compartir y definir nuevas fórmulas y estrategias de contestación a la islamofobia. Se trata de un encuentro a nivel académico profesional cuya finalidad es desmontar el discurso islamófobo desde diferentes ámbitos.

Durante los últimos 3 años consecutivos, la Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes ha organizado este Congreso, consolidándose como referencia única a nivel nacional en el ámbito académico y social, con la participación de 1.491 asistentes y 152 profesionales expertos en la materia. En esta cuarta edición se abordarán diversas temáticas relacionadas con la historia de la islamofobia en España, con su presencia en ámbitos educativos, en los medios de comunicación, o con el género a través de especialistas en dichas áreas.

Este año el evento va a contar con más de treinta ponentes. Se trata de profesionales seleccionados cuidadosamente (fiscales de delitos de odio, profesores universitarios, Guardia Civil, militantes de derechos humanos, abogados, etc.) con el fin de tejer una red muy diversa, con la que pretendemos enriquecer las charlas con puntos de vista diferentes y generar debate. La participación del presidente de la Asociación para la Defensa de los Derechos de la Comunidad Musulmana Mohamed Badaoui estaba prevista desde antes de su detención. Actualmente se encuentra en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Barcelona. No sabemos si podrá participar de forma presencial o virtual en el Congreso, o si finalmente se le complicarán ambas formas de colaboración. Lo que es seguro, es que va a tener presencia en el Congreso y vamos a contar con su historia.

El congreso será inaugurado por el presidente de la Asociación para la Integración de los Inmigrantes, Ahmed Khalifa; Carmen Girón, en representación del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España; Mar Torres, Concejala de Participación Ciudadana, Migración, Acción Exterior, Cooperación al Desarrollo, Transparencia y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Málaga y Rosario Gutiérrez Pérez, Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga.

Contamos con seis mesas redondas sobre las que se cimentarán las ponencias. En la primera mesa trataremos el aumento de los casos de islamofobia en el ámbito laboral. Queremos darle apoyo y respuestas a las personas que deciden hacer público su caso. En la Asociación Marroquí, hemos acompañado personalmente 11 casos de islamofobia y hemos realizado 131 atenciones sociojurídicas en la materia. Esto es tanto buena como mala noticia. El aspecto negativo es que a pesar de que solo se denuncian menos del 10% de los casos, todavía son alarmantes la cantidad de delitos de odio por razones religiosas; y el positivo es que cada vez más, muchas personas afectadas no se están quedando calladas ante tales injusticias.

Por ello, nuestro objetivo es proponer un espacio de debate para discutir y visibilizar diferentes tipos de discriminación islamófoba en diversos ámbitos sociales. Queremos tratar, por ejemplo, las dificultades que presentan algunas víctimas a la hora de denunciar y aportar soluciones desde el ámbito jurídico y social. Cabe recalcar la importancia de hacer públicos casos de islamofobia para animar a que se denuncien aquellos que están ocultos. En el ámbito cultural, queremos reflexionar sobre la perspectiva de percibir el patrimonio cultural y su relación con la islamofobia, cambiar las narrativas y cómo percibimos nuestro pasado para tratar el presente. En la mesa de impacto social, los ponentes hablarán de cómo se puede contribuir a luchar contra la islamofobia desde nuestra acción individual. 

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Jueves 09 de Febrero del 2023

Publicidad

POLICIA LOCALVIGILANCIA ADUANERA