Opinión
Typography
0
0
0
s2smodern

Según Sharon M. Koenig tenemos sesenta mil pensamientos al día, y que la mayoría son negativos, y la mayoría son pensamientos del pasado, reiterativos...

Parece ser, si es que las cifras son exactas, según Mike Holderness publicó en la revista New Scientist, una persona en toda su vida puede pensar hasta 10 elevado a 80.000.000.000.000 cosas-ideas-recuerdos- emociones. Cifra que de ser verdad, dicen supera los átomos existentes en el universo visible. Este cálculo está basado en las neuronas del cerebro medio humano y las conexiones entre sí.                  

1. Como he indicado en otros artículos redactados por mis manos y mi cerebro, un articulista tiene la obligación, de tocar multitud de temas en lo que uno se sabe que no es experto, por mucho que haya pensado-leído-observado. Pero entre otros fines, lo que intenta un artículo es que las personas puedan acceder a preguntas y cuestiones que quizás no hayan reflexionado o lo hayan hecho muy poco. Uno de esos artículos difíciles para este escribidor es éste, pero creo que hay que rozar-reflexionar sobre algunas cuestiones:

- Lo primero que habría que plantearse, de ser ciertas esas cifras dadas anteriormente, ¿de ser así la mayoría de esos pensamientos no son totalmente conscientes para el mismo ser humano o lo son…?

De todas formas o maneras podemos pensar que si cada minuto tenemos dos o tres pensamientos, que creo es una cifra mínima o modesta… y estamos en estado de vigilia dieciséis horas al día y vivimos setenta años de existencia de media, al menos en esta época, nos daría como resultado ciento diez millones de pensamientos en toda la vida, pensamientos conscientes. Una cifra mínima, ya que hemos indicado tres cada minuto. Si son seis por minuto sería el doble, si son nueve por minuto serían el triple, etc.

- Si tomamos la cifra de sesenta mil o setenta mil pensamiento al día, la mayoría parece ser son similares o parecidos a los que tuviste en días anteriores, y la mayoría son negativos o que no sirven para casi nada… De todas formas no parece que podríamos sobrevivir y vivir sin hábitos o dicho de otro modo, pensamientos reiterativos que sabemos funcionan.

De ser así estas cifras, que supongo este problema a nivel neurológico y científico no está totalmente conceptualizado, sino que es un tema abierto… tenemos que preguntarnos cuántos pensamientos se pueden decir que son “nuevos”. Pero sin exagerar el valor del pensamiento nuevo, porque quizás si la mayoría o una gran parte fuesen nuevos no podríamos salir adelante. Muchas veces, me he preguntado si “existe algún síndrome o característica que se produzca en alguna enfermedad o trastorno psicológico que sea que la persona tenga demasiados pensamientos nuevos y por eso no es capaz de identificar y unificar su existencia”.                    

- Por supuesto cuándo este tema se aborde de forma más científica en el futuro, se analizarán cuántos pensamientos tenemos sobre multitud de temas diferentes, sean los negocios, la familia, los hijos, uno mismo, sobre la sexualidad… Y cómo estos se dividen o se cuantifican… Por lo tanto, creo que aquí un mar abierto a la investigación en el futuro…

- Según los métodos de meditación orientales ortodoxos, entre pensamiento y pensamiento se produce un tiempo de silencio y vacío. Si la mente por la meditación ortodoxa oriental, ya que en esto hay muchos engaños y muchos engañadores-embaucadores, es capaz de captar esa distancia o diferencia, entonces se abre diríamos un “nuevo mundo mental”, un silencio-vacío que el ser humano capta y se capta así mismo de forma más esencial y profunda (véase la meditación oriental ortodoxa, el yoga, etc.). Pero sea esto así o no lo sea, de alguna manera, nos planteamos aquí, que igual que en una frase está formado por palabras, pongamos por ejemplo, diez palabras, y cada una ocupa su lugar, su tiempo y su espacio, en la escritura, un pensamiento formado por diez palabras cada frase y cada palabra ocupa su lugar-espacio y su tiempo-lugar en el pensar, y mientras que ésta esa palabra o ese pensamiento no puede estar otro…

- Es obvio que los pensamientos-ideas no solo tienen un nivel consciente, sino también niveles inconscientes, que no solo tienen aspectos teóricos o cerebrales o de pensamiento o lingüísticos sino también reflejados en hechos-actos, no solo diríamos tienen componentes estructuralmente cognoscitivos, sino también emocionales o pasionales o instintivos, etc.

Por tanto deberíamos preguntarnos si el ser humano no solo vive en un mar inmenso de cosas externas a él (naturaleza creada humana o naturaleza natural no creada por el ser humano), sino en un mar inmenso de ideas-pensamientos internos. En esa confluencia e interrelación entre el mundo exterior-interior es en el que nos movemos…

2. Supongo que este es un tema que todavía para la ciencia está abierto y no se ha investigado lo suficiente, porque el universo del cerebro está todavía en mantillas, como se suele indicar en frase popular. Parece ser que este va a ser el siglo del descubrimiento del cerebro. De serlo multitud de preguntas que durante siglos y milenios nos hemos hecho quedarán resueltas a y en todos los niveles.

Además ahora con internet existe el peligro que si se “da una cifra o un concepto”, por lo general se repite hasta la saciedad, formando bucles, y queda ya como un concepto totalmente definido.

Por lo cual y por otras razones, soy escéptico personalmente en todas las cifras dadas anteriormente, pero si creo que esto nos lleva a reflexionar sobre las ideas-pensamientos-emociones-recuerdos-percepciones que tenemos cada día, en nuestra vida, cada mes, cada año, etc. Porque diríamos estamos rodeados de multitud de cosas-hechos, de personas y de nuestros pensamientos-conceptos-ideas. En ese inmenso mar o en esos tres enormes océanos es dónde nos ahogamos o dónde navegamos con mayor o menor fortuna.

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Jueves 09 de Diciembre del 2021

Publicidad

cartel vacúnate

POLICIA PORTUARIAED FISICA